Médicos se van del diálogo y desconciertan a autoridades

0
139

Lo que se pretendía que sea un diálogo por tiempo y materia, durante todo el fin de semana, terminó siendo una conversación de una media hora. Autoridades del Legislativo y Ejecutivo esperaban tratar con los médicos el tema de la Ley del Sistema Único de Salud (SUS) por “tiempo y materia”, sin embargo, les causó desconcierto que los galenos se limitaron a presentar una propuesta de tres páginas y abandonaron la reunión.

El presidente de la Cámara de Diputados, Víctor Borda, expresó sentirse un “poco desconcertado” con la actitud de los médicos, porque con ellos el jueves se había acordado que la Asamblea postergue el tratamiento de la Ley del SUS hasta el lunes, para trabajar el fin de semana hasta consensuar el texto.

“Un poco me encuentro desconcertado, porque habíamos entendido de que la suspensión para el tratamiento de la ley del Sistema Universal de Salud el día jueves era para sentarnos con el Colegio Médico el día de hoy sábado, domingo, si es posible toda la noche, debatir artículo por artículo la naturaleza jurídica de la ley, discutir y que si había la necesidad de incorporar algunas iniciativas del Colegio Médico, lo íbamos a hacer”, dijo.

Según Borda, este sábado esperaron a los médicos desde las ocho de la mañana, después se pactó a las 10:30, pero terminaron sentándose a hablar cerca al medio día. La reunión fue corta, porque los galenos entregaron su propuesta, a la que califico de “ayuda memoria”, enfocada al tema del financiamiento del SUS, y se fueron.

La ministra de Salud, Gabriela Montaño, manifestó que comparte el criterio de Borda y que tampoco entiende la actitud del Colegio Médico que hizo aplazar el tratamiento de la Ley y después no se sienta a debatir el texto. “¿Qué sentido tiene esta pérdida de tiempo para el país?”, cuestionó.

Montaño aseveró que la intención de las autoridades era dialogar, incluso pasada la noche, pero lamentó que los médicos no hayan aceptado debatir. Agregó que incluso se ofreció a los galenos tratar cada uno de los seis puntos de su propuesta de tres páginas, pero tampoco accedieron.

Las autoridades anunciaron que el lunes por la tarde la Cámara de Diputados tratarán la Ley del SUS, que en realidad es una ampliación de la Ley 475 del Servicio Integral de Salud. Consideran que con su actitud los médicos dieron vía libre a su aprobación.

Médicos critican presentarán su propia ley

El presidente del Colegio Médico de Bolivia, Edwin Viruez, aseveró que el proyecto del Gobierno para el seguro universal es insostenible, y que no se garantiza el financiamiento para sustentar las prestaciones.

Señaló que la propuesta presentada este sábado a las autoridades es para mejorar el tema del financiamiento. Se la entregó para que sea tomada en cuenta en la Ley de SUS, indicó.

Sin embargo, Viruez anunció que los médicos presentarán el lunes su proyecto de Ley del Sistema Boliviano de Salud, que aseguró que ya fue trabajaba por su sector y que prevé el tema del financiamiento para la atención a todos los bolivianos.

 

Fuente:erbol.com.bo

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here