Morales celebra una década de la Constitución que ‘protege a todos’ y ‘garantiza la unidad’

0
182

El presidente Evo Morales recordó este jueves los 10 años de la Constitución Política del Estado (CPE) que, aseguró, “protege a todos sin exclusiones” y «garantiza la unidad». Su promulgación ocurrió precisamente el 7 de febrero, pero de 2009 en un acto público en la ciudad de El Alto, vecina de la sede de gobierno, tras su aprobación en el referéndum del 25 de enero de ese mismo año.

El gobernante publicó un mensaje en su cuenta de Twitter @evoespueblo para ese efecto y aseguró que “nuestra CPE protege a todos por igual, sin exclusiones; garantiza la unidad y dignidad del pueblo y la soberanía del Estado”.

Espere…

La Carta Magna emergió de una Asamblea Constituyente instituida como resultado de una elección que dejó una mayoría oficialista. Fue instalada en Sucre, capital del Estado, pero a poco de concluir con su trabajo hechos de violencia que acabaron con muertes afectaron su labor y derivaron en su traslado a Oruro.

Hubo un intento alentado por el gobiernista Movimiento Al Socialismo (MAS) para reformarla con el fin de que Morales participe en las elecciones generales de este año a través de una consulta que se verificó el 21 de febrero de 2016. Sin embargo, se impuso el rechazó cuando ganó el No con el 51,3% de los votos.

No obstante, el oficialismo insistió con un plan que tenía al menos tres opciones más, una de ellas fue un recurso que se instaló en el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) que luego aprobó la repostulación de Morales y otros gobernantes subnacionales.

El tribunal declaró la “aplicación preferente del artículo 23 de la Convención Americana sobre Derechos Humanos, por ser la norma más favorable en relación a los Derechos Políticos, sobre los artículos 156, 168, 285.II y 288 de la Constitución Política del Estado”. El fallo genera movilizaciones a favor y en contra.

Con base en ese fallo, la candidatura de Morales fue habilitada por el Tribunal Supremo Electoral (TSE) aunque en medio de disidencias, y se validó en las primarias del 27 de enero.

El gobernante boliviano, que ostenta el poder desde 2006, aspira a su cuarto mandato continuo y está en campaña para las elecciones de octubre de este año. (07/02/2019)

Fuente:la-razon.com

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí