Tras lograr obras, levantan bloqueo en K’ara K’ara

0
46

Los vecinos de las 11 OTB que conforman la mancomunidad de K’ara K’ara, en el Distrito 15, cerraron ayer el acceso al botadero municipal de Cochabamba exigiendo a las autoridades que cumplan los acuerdos firmados en 2018, indicó el dirigente Damián Laime.

Después de una  reunión extensa entre dirigentes y algunos funcionarios municipales se levantó la medida de presión en el relleno sanitario.

“Logramos un acuerdo que hizo que los vecinos de K’ara K’ara levanten el bloqueo. Los proyectos ya están en el Sicoes y el martes tendremos una reunión para coordinar los temas relacionados con el manejo de la basura en el relleno sanitario”, dijo el director de coordinación de Comunas, Kristhian Arrázola.

La principal exigencia de los vecinos de la mancomunidad  de K’ara K’ara consistía en que dos proyectos, una cancha de césped sintético en Villa Flores y un centro multifuncional en Palta Orqo, estén colgados en el Sistema de Contrataciones Estatales (Sicoes), según Laime.

Ambos proyectos ya contaban con toda la documentación necesaria como ficha ambiental y el presupuesto desde la gestión 2018. Sin embargo, el año pasado no fueron elaborados los contratos, lo que derivó en el bloqueo.

Hasta la zona del conflicto llegó también el secretario de Gobernabilidad, César Navarro, quien junto a los otros técnicos y funcionarios lograron el acuerdo.

Ayer durante la jornada de protesta los carros basureros no pudieron ingresar al botadero para depositar las más de 500 toneladas de basura que se genera a diario en Cochabamba. Este conflicto en K’ara K’ara es el primero del año en el que la población se ve perjudicada por la suspensión del servicio de aseo.

CONVENIO FINALIZA EN JUNIO PRÓXIMO

El acuerdo que firmaron las autoridades municipales y los dirigentes de la mancomunidad de K’ara K’ara para el funcionamiento del relleno sanitario expiara en menos de cinco meses. Los  dirigentes del Distrito 15 señalan que “no habrá más ampliaciones”.

“Son varios años que seguimos ampliando los convenios y vemos difícil una nueva ampliación para que este botadero siga funcionando, por eso antes que acabe el convenio estamos pidiendo que se cumpla”, dijo Damián Laime.

Las autoridades municipales analizan alternativas técnicas que sirvan para cumplir los acuerdos con la mancomunidad.

Fuente:lostiempos.com

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here