Hay más de 20 patos y otras aves muertas en Quenamari

0
48

Hace dos semanas, la laguna de Quenamari estaba plagada de garzas, patos de diferentes especies y flamencos. Sin embargo, el panorama cambió drásticamente. Ahora, se tiene un espejo de agua con más de 20 patos muertos, ya sea en las orillas, flotando o siendo devorados por los perros.

Los Tiempos realizó un recorrido por casi media laguna en el sector suroeste. Se identificó 18 patos y otras aves muertas. Algunas estaban con el esqueleto descubierto, mientras otras tenían apariencia de tener sólo unas horas sin vida.

Además, habían aves regadas por los sectores secos. También, se notó la presencia de varias jaurías que llevaban en sus hocicos algunas de éstas para comerlas.

El ornitólogo Dennis Camacho explicó que, en la visita que hicieron con un grupo de biólogos, identificaron más de 20 patos de tres especies, muertos, además otras aves como pollas de agua.

“Es un número alto de mortandad. No es normal. Estas aves se alimentan de algas y  microinvertebrados que viven en el agua. Es posible que sea  algo en el agua”, explicó Camacho.

El especialista indicó que no pudieron llevarse ningún pato muerto, porque la gente de la zona fue bastante reacia con su presencia.  Sin embargo, trasladaron a un pato agonizante a Agroflori para que lo traten.

Por su parte, una de las encargadas de Agroflori, Soledad Vargas, explicó que el pato llegó con diarrea. Además, tenía afectaciones por una aparente caída.

Asimismo, recibieron varios mensajes de personas que señalaban la presencia de patos que se cayeron en sus viviendas. Todos ellos fueron remitidos a la Policía Forestal y de Medio Ambiente (Pofoma) para su rescate y entrega a la Gobernación.

Sin embargo, también es tarea de la Alcaldía hacer un examen toxicológico para determinar la causa de muerte de los patos. Una situación similar se vivió años atrás en la laguna Alalay y fue el municipio el responsable.

El panorama de la laguna se volvió desolador. Casi no hay vida. El agua tiene algas y totorales sin ningún tipo de manejo. Está en abandono.

20_21_me_1_jamessss.jpg

01- Poco tiempo

DANIEL JAMES

01- Poco tiempo

Un pato muerto a orillas de la laguna de Quenamari. Se observó que la ave tenía poco tiempo de muerta y estaba rodeada de moscas y otros insectos.

20_21_dep_2_jamessss.jpg

02- Abundancia

DANIEL JAMES

02- Abundancia

El 16 de enero de este año, Los Tiempos tuvo la oportunidad de fotografiar gran cantidad de patos que residían en Quenamari.

20_21_dep_3_jamessss.jpg

03- Reducción

DANIEL JAMES

03- Reducción

Dos semanas después quedan muy pocas aves vivas que naveguen en el espejo de agua o vuelen alrededor de la laguna.

a1_patos_muertos_-jamessss.jpg

04- Muerto

DANIEL JAMES

04- Muerto

Uno de los 18 patos que se encontró sin vida a orillas de la laguna de Quenamari. Algunas aves tenían mayor grado de descomposición, pero otras sólo algunas horas.

Fuente:lostiempos.com

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here