Juzgar yihadistas extranjeros en Irak, una opción para no ir a Siria

0
171

Sarah Benhaida  y Ali Choukeir

Los yihadistas extranjeros comparecerían ante la justicia en Irak para evitar las repatriaciones y ante la imposibilidad de juzgarlos en Siria, una situación que preocupa a las familias y a los defensores de los derechos humanos.

Este país vecino ya ha pronunciado duras sentencias contra centenares de extranjeros del grupo yihadista Estado Islámico (EI), de los cuales algunos llegaron desde Siria, que está en guerra y donde la organización ultrarradical está a punto de ser totalmente derrotada, según la coalición internacional que combate al EI desde 2014. Irak declaró su victoria sobre el EI en 2017.

A modo de ejemplo, unos 60 yihadistas franceses están detenidos por las fuerzas kurdas en Siria, según fuentes de su país de origen. También los hay de otros países europeos.

En agosto, la AFP asistió al juicio de Lahcène Gueboudj, un francés de 58 años que aseguró a los jueces iraquíes haber sido capturado por los rebeldes sirios antes de ser transferido por soldados estadounidenses a Irak.

Si este escenario se repite para los franceses que están en las manos de los kurdos sirios, “sería dramático”, estimó Véronique Roy, miembro del Colectivo Familias Unidas que reagrupa a 70 familias francesas de personas que partieron a territorios controlados por el EI. Una vez que llegan a Irak, “corren el riesgo de ser torturados y juzgados  de manera parcial”, informó a la AFP Human Rights Watch (HRW).

Pero, dice, “en al menos cinco casos”, parecería que las fuerzas estadounidenses han entregado a detenidos extranjeros al contraterrorismo de Irak. Además de Gueboudj, escoltaron desde la zona kurda de Siria a Irak a un australiano y a un libanés, juzgados y condenados a muerte.

En los tribunales de sus países, los abogados podrían haber argumentado que estas transferencias equivalían a secuestros. Pero al dejar que sean juzgados en Irak, los países de origen de estos acusados pueden tener la seguridad de que este punto del procedimiento no será planteado, según los observadores. Los juicios previos en Irak de yihadistas extranjeros parecen indicar que los tribunales de este país  optaron por la severidad.

En total, según fuentes judiciales iraquíes, más de 300 personas, entre ellas unos 100 extranjeros, han sido condenadas a muerte y a cadena perpetua por unirse al EI. Los juicios en la vecina Siria son imposibles. EEUU decidido a retirarse de Siria, empuja con sus aliados kurdos sirios a los países de origen para repatriar a sus prisioneros.

Francia, país golpeado en los últimos años por los atentados reivindicados por el EI, algunos planificados desde Siria, se había opuesto hasta ahora a que regresen. Pero, con la retirada anunciada de los estadounidenses, dijo que está examinando “todas las opciones”, entre ellas la repatriación. Hay que “evitar que cierto número de yihadistas” se encuentren “libres” y se dispersen, dijo esta semana en Bagdad la ministra de Defensa francesa, Florence Parly.

Con la opción iraquí,  las partes podrían satisfacer sus objetivos, según fuentes iraquíes, mientras las autoridades políticas y judiciales del país han guardado silencio sobre el tema. Según el especialista en movimientos yihadistas, Hicham al Hachemi, todo fue negociado “al más alto nivel y en secreto”, dijo al mencionar un acuerdo que cumplió con las expectativas de ambas partes.

Por un lado, los países de origen no tienen que gestionar repatriaciones que despiertan hostilidad entre sus conciudadanos. Y por otro lado, Irak recibiría de estos países “armas ultramodernas e importantes equipos militares”, dijo  este experto en seguridad iraquí. Pero, “¿cómo justificar la jurisdicción de los tribunales iraquíes” por hechos cometidos en el territorio sirio?, se pregunta el abogado francés Vincent Brengarth, a cargo de franceses en Siria.

 

Las milicias  kurdas

  •  Kurdos Las Fuerzas de Siria Democrática (FSD), una alianza armada liderada por kurdos, avanzan  en su ofensiva contra el grupo yihadista Estado Islámico  (EI) y se acercan para proclamar la victoria contra dicha organización, que ha ocupado importantes zonas del territorio sirio desde 2014.
  • EEUU Las milicias, respaldadas por Washington, avanzan con la  captura de 41 posiciones del EI y destruyendo fortificaciones, dijo un portavoz de las FSD, Mustafa Bali.
  • Batalla  El portavoz señaló que la batalla contra el EI no terminará con la toma de los últimos enclaves en Siria, sino que seguirá hasta liberar a miles de mujeres yazidíes “todavía esclavizadas” por el grupo yihadista. Cientos de familias permanecen bloqueadas en el reducto del EI y no han podido escapar. EFE

Fuente:paginasiete.bo

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here