Maduro inicia ejercicios militares y Guaidó ve crimen en el bloqueo

0
153

EFE y AFP / Caracas

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, inició ayer  una serie de ejercicios militares que se extenderán hasta el viernes y aprovechó la ocasión para gritar “fuera” a su mandatario estadounidense, Donald Trump, porque este pretende intervenir el país.

El opositor Juan Guaidó, reconocido por medio centenar de países como presidente interino de Venezuela, advirtió ayer a los militares y al gobierno de Maduro que bloquear la ayuda humanitaria los convierte en “casi genocidas”, porque es “delito de lesa humanidad”.

Maduro sostuvo, desde un acto con uniformados en el estado de Miranda, “que no nos amenace Donald Trump. Fuera Donald Trump de Venezuela, fuera sus amenazas, aquí hay fuerza armada y aquí hay pueblo para defender el honor, la dignidad y el decoro de una patria que tiene más de 200 años luchando”.

En la actividad, que fue transmitida por el canal estatal VTV, el mandatario anunció que aprobará las inversiones que sean necesarias para que Venezuela “tenga todo su sistema de defensa antiaérea y antimisilística”.

“Para hacer de nuestros lugares y pueblos lugares inexpugnables, inexpugnables por aire. Por tierra no se pueden meter porque aquí están los soldados de Bolívar que le harían pagar caro al imperio estadounidense cualquier osadía de tocar el sagrado suelo de la patria venezolana”, prosiguió el mandatario.

Delito de lesa humanidad

“Esto tiene responsables y que lo sepa el régimen (de Maduro). Eso es delito de lesa humanidad, señores de la Fuerza Armada”, dijo Guaidó, tras asistir a una misa en el este de Caracas.

Guaidó, jefe del Parlamento de mayoría opositora, aseguró que los militares se convierten en “victimarios” y “casi genocidas”, por “acción” cuando “asesinan” a jóvenes manifestantes y “por omisión” cuando “no permiten la ayuda humanitaria”.

El líder opositor reiteró su llamado a una marcha el martes, Día de la Juventud, en memoria de los fallecidos -unos 40 en disturbios desde el 21 de enero, según la ONU-, y para exigir que se permita el ingreso de la ayuda. “Todos a la calle”, pidió.

“Entiendo que el régimen se niegue a reconocer la crisis que ellos generaron. Pero estamos trabajando muy duro para que cese la usurpación (de Maduro en el poder) y atender esta emergencia”, señaló Guaidó.

Advirtió a los militares que la decisión está en sus manos: “Hemos colocado el dilema claramente, estamos dándole una orden: permitan el ingreso de la ayuda humanitaria”. Con ese “dilema” y una oferta de amnistía, el opositor trata de quebrar el sostén de Maduro aunque la cúpula militar le ha reiterado “lealtad absoluta”. Guaidó anunció que se inscribieron cientos de voluntarios para colaborar en el “complejo” proceso de entrada de la asistencia humanitaria.

  Crece voluntariado para la distribución de la ayuda humanitaria

Miles de venezolanos se inscribieron ayer  en la red de voluntarios que espera distribuir en Venezuela alimentos y medicinas donados por distintos gobiernos, mientras otros tantos firmaron libros en  apoyo al presidente Nicolás Maduro, cuya legitimidad es desconocida por decenas de naciones.

El jefe del Parlamento, Juan Guaidó anunció la activación de una página web para agilizar el registro de quienes quieren participar en la distribución de la ayuda humanitaria. Esta plataforma se suma a las asambleas, que  comenzaron ayer en varios estados del país, con el objetivo de acelerar el censo de voluntarios que trabajarán gratuitamente en la entrega de las donaciones que siguen acumulándose en la frontera con Colombia.

Además de la ciudad colombiana de Cúcuta, se espera que la ayuda humanitaria comience a concentrarse en otros dos centros de acopio, uno en Brasil y otro en una isla del Caribe todavía no determinada. En este sentido, Guaidó anunció que estos productos comenzarán a entrar al territorio del país en los “próximos días” y pese a la negativa de los altos mandos de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana  y Maduro, que considera esto un show político en su contra. “La ayuda está en especie en los centros de acopio y esperamos que en los próximos días tengamos el primer avance de ingreso de la ayuda humanitaria”, dijo.

El líder opositor aseguró entender que Maduro “se niegue a reconocer la crisis que ellos generaron”. Frente a ello, subrayó que los venezolanos deben trabajar “muy duro para que cese la usurpación” que considera que Maduro está haciendo de la Presidencia “y en paralelo atender la emergencia”, reportó EFE.

De nuevo, envió un mensaje a los militares y mostró sus dudas de que “nadie hoy se quiera inmolar por acceder al llamado de una persona (Maduro) que perdió el norte y que no tiene respaldo internacional”. “Depende de ustedes no seguir haciendo el ridículo como lo ordena (el palacio presidencial de) Miraflores. Sino hacer valer el orgullo de un uniforme. Depende de ustedes que (el uniforme) recupere lustro, el honor y la simpatía de millones de venezolanos”, dijo.

Entretanto, el canal estatal VTV transmitió actos de respaldo a Maduro que se celebraro  en al menos cuatro estados de Venezuela y en Caracas, todos organizados por el gobernante Partido Socialista Unido (PSUV).
 

 Médicos venezolanos  llegan a Las Tienditas

Más de 30 médicos venezolanos llegaron ayer al lado colombiano del puente internacional de Las Tienditas, donde se manifestaron para pedir que se permita el paso de la ayuda humanitaria a su país y así “poder salvar muchas vidas” que dependen de la asistencia.

Con sus batas blancas, los doctores se apostaron en la entrada del paso fronterizo, donde desplegaron una gigantesca bandera de Venezuela y comenzaron a pedir que se permita el ingreso, principalmente, de las medicinas que hacen falta en los hospitales en que trabajan.

“Trabajamos en San Antonio y Ureña (estado Táchira). La mayoría pasó por el puente Simón Bolívar y se trasladó aquí (a Tienditas) en taxis, en buses, en lo que se pudo para lograr el objetivo, que era la concentración y dar a escuchar las solicitudes y peticiones que se tienen respecto a la ayuda humanitaria”, contó a Efe el médico Wiliam Sayago, especialista en cirugía general. Cúcuta es  un centro de acopio.

 

 

Fuente:paginasiete.bo

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here