Audio revela que Víctor Borda promovió a Aguayo en el TSJ

0
37

Página Siete  / La Paz

El diputado opositor José Carlos Gutiérrez reveló ayer un audio en el que se escucha al diputado  potosino Víctor Borda (MAS) recomendar la elección de Edwin Aguayo -también de Potosí- para el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), quien hoy es miembro de esa instancia judicial.

Como descargo, el ahora presidente de la Cámara de Diputados dijo que él no participó en  la comisión que calificó a esos postulantes. Pero no negó la autenticidad del audio.  

“Quiero que te reúnas con mi candidato para el Tribunal de Justicia, Edwin Aguayo. A ése hay que apoyar hermano. (…)  esta noche se va a ir a Potosí. Quédate pues, quédate hasta mañana. Sino, te voy a llamar, me confirmas. Mañana se reúnen, ¿ya? Listo jefe. Le voy a dar tu teléfono. Edwin Aguayo es del Proceso (de Cambio), cuate”, se escucha decir a Borda supuestamente a un diputado llamado Jacinto.

Gutiérrez aseguró que este audio se dio antes de las elecciones judiciales (3 de diciembre de 2017), por lo que -dijo-  denunciará a Borda por el delito de “tráfico de influencias”.

 

En el mismo audio se escucha supuestamente al diputado Esteban López -quien aparentemente se encuentra junto a Borda- también hablar con Jacinto. “¿Por qué estás haciendo amarres con Víctor Borda?, ¿qué te pasa?” (carcajadas), bromea López, y el diputado Jacinto le responde: “esa es la línea, jefe”.

Para el legislador Carlos Gutiérrez, esa conversación involucra al Presidente de la Cámara de Diputados en un caso de tráfico de influencias en la preselección de candidatos al TSJ. 

También “está involucrado Edwin Aguayo, quien fue posesionado en presencia de Evo Morales Ayma cuando se inauguró el año judicial. Fue preseleccionado a dedo y gracias a la influencia del entonces presidente de la Comisión de Justicia Plural, Ministerio Público, Defensa Legal del Estado, Víctor Borda”, dijo Gutiérrez.

Añadió: “De esa forma se burlaron del país, de la prensa y se burlan de los bolivianos teniendo la capacidad y posibilidad (de hacerlo) con sus dos tercios para violar la ley”. Borda respondió que no participó  en el proceso de selección para el TSJ. 

“Lo que le sugeriría a este diputado es que revise… Fui presidente de la Comisión de Justicia y yo formé la comisión que calificó (a los candidatos) al Consejo de la Magistratura y al Tribual Agrario, y no tuve ninguna participación en la calificación del Tribunal Constitucional  ni del Tribunal Supremo de Justicia. Esa es una atribución de la Comisión Mixta de Constitución y no de la Comisión de Justicia. Que revise y que no haga daño con su ignorancia y falta de conocimiento”, declaró Víctor Borda.
 

Atribuciones y la  experiencia de Aguayo  

  • Detalle  La atribución constitucional de magistrados del Tribunal Supremo de Justicia  es actuar como tribunal de casación y conocer los recursos de nulidad en los casos expresamente señalados por ley; también   tienen la obligación de dirimir conflictos de competencias suscitados entre los tribunales departamentales de justicia, además de conocer y resolver en única instancia los procesos de extradición. 
  • Cargo  Edwin Aguayo  fue elegido magistrado del TSJ. Es abogado de profesión, trabajó en la Asamblea Constituyente, en la Alcaldía de Porco y fue docente universitario. Además, ocupó cargos no remunerados en organizaciones campesinas de Cantumarca en el departamento de Potosí.

Fuente:paginasiete.bo

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here