En 13 años, Quillacollo impulsó 90 procesos contra exalcaldes y otros

0
174

La Alcaldía de Quillacollo impulsa 90 procesos penales contra exfuncionarios públicos y otros. Más del 90 por ciento de las denuncias es contra exalcaldes y funcionarios, informó el abogado del municipio José Luis Solíz.

“Gran parte de las acusaciones contra exautoridades y exservidores son por incumplimiento de deberes, conducta antieconómica, contratos lesivos al Estado y  negociaciones incompatibles con la función pública”, precisó.

El 10 por ciento es contra personas particulares por destrucción  de bienes municipales, falsedad y hurto. Comentó que las querellas están en diferentes etapas.

“En el caso del plan maestro hay avances porque se llegó a etapa de juicio oral. La audiencia se reprogramó por la falta de notificación por edicto a uno de los implicados, Natalio Bernal”, expresó.

Ricardo Mercado, Hugo Miguel Candia, Orlando Espinoza, Marcelo Galindo, Carla Lorena Pinto y Charles Becerra son los exalcaldes procesados. Todos fueron militantes o aliados del Movimiento Al Socialismo (MAS).

Solíz señaló que el juicio se suspendió tres veces en los últimos meses por “chicanas” jurídicas. El motivo principal es la ausencia de los abogados defensores y el fiscal. Señaló que los seis imputados tienen medidas sustitutivas, pagaron fianza y tienen arraigo.

Sin embargo, existe riesgo que el proceso continúe dilatándose por la ausencia de un informe de la Contraloría General del Estado que detalle las irregularidades del proyecto.

Por otro lado, indicó que el exalcalde Miguel Candia  (MAS) salió de la cárcel en agosto de 2018, porque cumplía todos los requisitos para beneficiarse con libertad condicional. El exalcalde fue recluido en 2010 en la cárcel de San Pablo.

El Ministerio Público logró demostrar la existencia de un daño económico de 1,9 millones de bolivianos en la construcción del matadero municipal.  

“Se ha sometido a un proceso abreviado en ese caso y en la denuncia sobre irregularidades en la construcción de la unidad educativa  de Villa Urkupiña”, dijo el jurista.

Otro proceso que no presenta avances es el iniciado contra el exalcalde Becerra y el expresidente del Concejo Municipal, Víctor Osinaga, por no haber resguardado los predios del playón Marquina. La denuncia fue rechazada por la Fiscalía en tres ocasiones.

En situación similar se encuentra la denuncia contra los exalcaldes Pinto y Galindo por el  presunto pago ilegal de 2,3 millones de bolivianos para la expropiación de terrenos para el museo de Sierra Mokho.

Respecto a los procesos contra el alcalde suspendido Eduardo Mérida, sostuvo que hacen seguimiento a al menos cinco.

Por el caso audios de corrupción, la Alcaldía aguarda que se señale la audiencia contra la esposa de Mérida, Jovanna Maldonado, por presunta complicidad en el cobro de diezmos.

PUNTOS DE VISTA

«Hoy nos apersonamos como parte querellante en el caso audios contra el exalcalde suplente Zacarías Jayta y el concejal Víctor Osinaga. Los asesores estarán en la audiencia de apelación». Antonio Montaño. Alcalde suplente

«La detención del señor Mérida es injusta. La testigo del caso audios, Anelis Luanda, trabaja en Recaudaciones de la Alcaldía. Osinaga le dio el puesto por haber declarado en contra. Le pagaron sólo para que vuelva en el juicio oral». María Luz Varas. Abogada de Mérida

Fuente:lostiempos.com

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here