La CIDH delega reunión con plataformas del 21F y aclara que los encuentos serán informales

0
219

La presidenta de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), la panameña Esmeralda Arosemena, explicó que se delegó a la Secretaría Ejecutiva sostener reuniones con carácter  informal con representantes de plataformas ciudadanas que reivindican el resultado del referéndum del 21 de febrero (21F) y rechazan la repostulación.

Para el martes está prevista el encuentro con los delegados de las plataformas ciudadanas y el miércoles será el turno de la sociedad civil, a quienes se escuchará lo que «quieran expresar, sus ideas, opiniones, cómo enfocan la situación del país o también de la región», explicó en una entrevista con la red Unitel.

Arosemena explicó que las reuniones serán directamente con el Secretario Ejecutivo o con la Secretaria Adjunta.

  • CIDH recibirá a la ‘sociedad civil’ el miércoles; opositores se vuelcan a Sucre con la bandera del 21F

«Cuando la Comisión recibe la invitación de un país y acepta venir tenemos unas reglas, por respeto al Estado anfitrión no atendemos asuntos directamente relacionados, (pero) eso no quiere decir que la Comisión no busque una fórmula para poder escuchar a esas partes y por eso hablamos de reuniones informales que se las encomendamos a nuestros Secretario Ejecutivo o a la Secretaria Adjunta de manera que se atiende el pedido pero no tiene una carácter formal, en virtud de este reglamento de que no atendemos asuntos del país», explicó.

La CIDH inauguró hoy su 171 periodo de sesiones en la ciudad de Sucre, aunque su trabajó comenzó el pasado jueves 7 de febrero en medio de la presencia de organizaciones sociales afines al gobiernista Movimiento Al Socialismo (MAS) y activistas que reclaman el respeto al voto ciudadano del referéndum del 21 de febrero de 2016 cuando el No a la repostulación del presidente Evo Morales ganó. Una sentencia constitucional de noviembre de 2017 avaló que los nuevos mandatarios vuelvan a postular al cargo.

  • Repercute en Bolivia la admisión de la demanda contra candidatura de Daniel Ortega en la CIDH

«Esa es la democracia, el poder de que cada quien pueda expresarse», destacó Arosemena sobre las manifestaciones que hacen las plataformas en puerta del Centro Internacional de Convenciones y Cultura, sede las audiencias.

En La Paz, el diputado del MAS Elmer Callejas anunció que militantes y afines a ese frente político estarán presentes en la audiencia pública para denunciar los hechos del 24 de mayo (de 2008) y casos sobre discriminación. En cambio, su homólogo por Unidad Demócrata, Wilson Santamaría, dijo que la oposición planteará ante la Comisión siete temas, entre ellos, la re-repostulación, la falta de independencia del Tribunal Supremo Electoral (TSE) y otros como la politización de la justicia. (11/02/2019) 

Fuente:la-razon.com

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here