Tercera opción para línea amarilla del tren desata protesta de vecinos

0
222

La Asociación Accidental Tunari que construye el tren metropolitano, conformada por JOCA de España y Molinari de Suiza, ensaya una tercera alternativa para la línea amarilla después de que la primera opción de ir por un lado del río Rocha fue descartada, al igual que la propuesta de la avenida Costanera hasta la Villazón para conectarse con El Castillo, en Sacaba.

La nueva propuesta plantea recorrer una parte de la Costanera y luego ingresar a la plaza de Las Banderas para continuar por la Ramón Rivero (Ver infografía). Sin embargo, hay oposición de los vecinos de cuatro de los 10 kilómetros de este trazo.

Trazado

La tercera propuesta plantea que la línea amarilla comience en la Estación Central de San Antonio, continúe por la final Ayacucho, el cementerio hasta llegar hasta el exparque Mariposa. Luego, seguirá por la avenida Costanera, actualmente una vía rápida.

A partir del puente Quillacollo, el tren irá por el carril de parqueo y un metro más de la acera. Pasará delante de los coliseos Grover Suárez, José Villazón Peredo, el parque del tobogán, el parque de la Familia y el Club Olympic.

Una vez que llegue a El Prado, el tren atravesará la plaza de Las Banderas para ingresar por la acera norte de la avenida Ramón Rivero. Seguirá recto hasta la Muyurina, que bordeará a nivel para ingresar por la calle al sur del jardín botánico Martín Cárdenas.

Observaciones

La Alcaldía realizó varias observaciones a esta propuesta porque le preocupa cómo impactará a los colegios, puentes y coliseos deportivos.

El secretario de Planificación de la Alcaldía, Rafael Sainz, manifestó que lo correcto es que la empresa realice un paso a desnivel en cada puente para el paso del tren. “Su planteamiento es ir a nivel, pero los puentes están congestionados”, explicó.

Agregó que las vías de los puentes son de tránsito rápido. “Va a existir congestionamiento, porque se va a tener que detener el tráfico cada vez que pase el tren. Hemos pedido estudios para ver cuán factible es esto”, agregó.

Otra observación es el paso del tren atravesando la plaza de Las Banderas, en el centro de la ciudad. “Es un lugar donde hay eventos en el día y la noche”, dijo Sainz.

El gerente de Tunari, Domingo García, indicó que la propuesta es viable. Agregó: “En todas las ciudades del mundo se hace de este modo”. Sobre la plaza de Las Banderas, dijo: “La franja del tren pasa por tres metros de la vía, no tendría por qué afectar al resto”. Sainz explicó que ven riesgo para los estudiantes de tres colegios y una universidad.

Ante este hecho, García manifestó: “En teoría, todas las propuestas que presentamos son viables. Ésta se vio más factible porque llega a más gente. Los niños podrán ir a la escuela en un transporte limpio. El problema es que esto es política pura y ganas de no querer hacer la obra”.

Bloqueo

La propuesta preocupa a vecinos de las OTB Martín Cárdenas, Seminario San Luis y Santa María, que ayer bloquearon la Muyurina para rechazar su propuesta. “Eso va a afectar al jardín botánico. Además, esta calle es inviable para que pase el tren, es muy estrecha. Se va a afectar a los estudiantes”, explico el presidente de la OTB Martín Cárdenas, Jorge Quiroga.

PUNTOS DE VISTA

«Vino un topógrafo con la intención de medir todo e imponer el trazo. Hemos llegado, incluso, a la violencia por esa actitud». Jorge Quiroga. Pdte. OTB Martín Cárdenas

«La franja del tren pasa por tres metros de la vía; no tendría por qué afectar a nadie. No está definido, porque la Alcaldía nos observa». Domingo García. Gerente A. A. Tunari

Fuente:lostiempos.com

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here