Derrumbe incomunica por cerca de 12 horas a Mallasa con La Paz

0
33

María Carballo / La Paz

Un derrumbe   sobre la avenida Hernando Siles, que conecta  Mallasa con   La Paz, provocó que las zonas de Mallasilla, Mallasa,  Jupapina y sectores de Río Abajo se encuentren   incomunicados por al menos  12 horas, tiempo que se necesitó para habilitar de forma provisional la vía. 

El desprendimiento del talud ocurrió   ayer a las 7:30. Este hecho  provocó que la ruta asfaltada sea invadida por un promontorio de lodo y rocas. El equipo de emergencia de la Alcaldía de La Paz llegó al lugar para trabajar con maquinaria pesada y limpiar la  ruta.

  Según la comuna, entre 400 y 500 metros cúbicos de material cayeron sobre la ruta, a la altura del oncológico de la Caja Nacional de Salud, producto de la erosión de la zona por efecto del agua de la lluvia que se filtró a través grietas en la parte alta del sector.

Los vecinos de las zonas aledañas se vieron obligados a caminar   hasta llegar al puente de Aranjuez, donde se cortó el paso vehicular. Desde este lugar  los ciudadanos lograron  acceder al transporte público para trasladarse  al centro paceño.

“Nos sorprendimos al ver que todo estaba cortado. Como no vienen minibuses, estamos caminando”, dijo una ciudadana.

Varios  estudiantes se trasladaban  hasta el sector que conecta con Aranjuez. “Hay mucho barro por todo lado, estamos perjudicados”, comentó uno de ellos. Ayer a las 9:00, la Dirección Departamental de Educación La Paz instruyó tolerancia para estudiantes de Mallasa  y zonas adyacentes. 

Los vehículos que se dirigían hacia Mallasa  quedaron varados en largas filas por varias horas. Este hecho  obligó a los choferes a salir de sus motorizados y juntarse al costado del camino  mientras esperaban la habilitación de la  vía.

“Estoy esperando ya tres horas y no nos dan paso. Yo debo llevar material de construcción y  unas maderas hasta  el puente Valencia. Sólo me queda esperar  hasta que  habiliten el paso. No puedo retroceder”, dijo  uno de los choferes. 

Un conductor de trufi contó que debía llegar a Mallasa para recoger a unas personas, pero que por la vía cortada  no pudo llegar a tiempo. “Ahora no puedo ni ir ni volver, estamos detenidos”, expresó.

 El subalcalde de Mallasa, Eduardo Campero, afirmó que la zona no estaba aislada y que los conductores podían tomar rutas alternas, como de Achocalla hacia El Alto o el centro paceño.

“En sí son tres zonas las afectadas:  Mallasa, Mallasilla y Jupapina, pero pueden tomar la ruta de Achocalla hacia El Alto y La Paz, se tarda un poco más, pero no están totalmente aisladas”, dijo la autoridad.

Para la atención de la emergencia  la Alcaldía paceña  desplazó en las primeras horas de ayer   maquinaria pesada, como volquetas, palas cargadoras y retroexcavadoras, además de 15 técnicos y 30 obreros. Este equipo acordonó el sector, peinó el talud y habilitó un sendero para los transeúntes.

El alcalde Luis Revilla visitó el lugar del derrumbe y  explicó que hasta el final del día (ayer)   la vía será habilitada, mientras que el trabajo de estabilización durará al menos tres días. Esta tarea se realizará en las noches para evitar que el trabajo de la maquinaria provoque incomodidad en el acceso de los vehículos.

 La vía fue habilitada ayer   entre las 19:00  y la medianoche. Posteriormente, entre la 1:00 de hoy y las 5:30 se  tenía previsto cerrar  la ruta para realizar trabajos “de peinado del talud” y retiro de material colapsado. 

La subalcaldía de Mallasa, como medida de prevención, recomendó mediante un comunicado  que los vecinos eviten evacuar “aguas sanitarias y pluviales” y almacenar las aguas utilizadas “para evitar saturación del suelo y generar escorrentías (escurrimiento de agua) innecesarias”, se lee en una nota que fue  emitida ayer.

Caída de piedras en la Av. Los Leones

Ayer a las 7:30, las fuertes lluvias causaron el desprendimiento de pedrones desde la parte alta del talud en la avenida Los Leones (Obrajes). Este incidente, que causó daños materiales en un vehículo,  fue atendido  por la Dirección de Atención de Emergencias de la Alcaldía de La Paz. 

“Se han desprendido rodados (piedras) aguas arriba de la Universidad Los Andes que impactaron un vehículo, aunque sin causar daños personales”, dijo el director de Atención de Emergencias de la comuna, David Mollinedo.

 Según el funcionario, el desprendimiento se produjo en la parte superior del farallón. “(Si bien) tenemos la malla en el talud,  (las piedras) se desprendieron de arriba”, añadió.

El alcalde de La Paz, Luis Revilla, dijo  ayer que se trataba de un “pequeño derrumbe”.
 

Fuente:paginasiete.bo

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here