Expertos: Retención de Vías es ilegal y Contraloría debe actuar

0
229

Manuel Filomeno /  La Paz

Vías Bolivia no puede actuar como agente de retención de los aportes de 20 centavos realizados por  los choferes de la Federación Departamental 1ro de Mayo, de acuerdo con la opinión de dos expertos.  Los recursos entregados a dirigentes deben ser fiscalizados por la Contraloría General del Estado (CGE).

El martes, el ministro de Obras Públicas, Óscar Coca, indicó que Vías Bolivia sólo actúa como agente de retención de los aportes de 20 centavos de los choferes de la Federación Departamental 1ro de Mayo para un fondo Prosalud.

 La autoridad indicó, además, que los recursos que son depositados en cuentas de dirigentes de los choferes son privados, por lo que no son sujetos de fiscalización por parte del Estado.

 Según el asesor principal de la Gobernación de Santa Cruz, José Luis Parada, no es legal que Vías Bolivia actúe como agente de retención para los choferes, ya que estaría adoptando atribuciones que no le competen, ya que estas no se encuentran enmarcadas en ninguna ley. 

“No hay un mecanismo que permita ser agente de retención de ningún sector privado porque esa no es la función de las entidades públicas, cualquiera que sea. En el marco legal no existe esa figura, porque haría que el Estado trabaje para particulares”, señaló el experto. 

Por su parte, el experto en descentralización  Julio Linares indicó que la autorización para que Vías Bolivia actúe como agente de retención de los choferes no puede basarse en un convenio firmado entre las partes, sino que debe ser autorizado por el Ministerio de Obras Públicas y la Asamblea Legislativa Plurinacional.

 “En principio Vías Bolivia no puede hacer algo que no está dentro de sus funciones como institución pública, en segundo lugar, si es necesario que actúe como agente de retención de un sector, esto no se puede hacer a través de un convenio solamente, sino que este convenio debe ser autorizado por su ministerio (Obras Públicas) y enviado a la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) para que se formule una ley específica autorizando estas operaciones”, explicó.

De acuerdo con los expertos, todo dinero que sea administrado por el Estado se convierte en recurso fiscal, incluyendo los peajes, por lo tanto, al contrario de lo declarado por el ministro Óscar Coca los recursos entregados a los choferes son estatales y, por lo tanto, deben ser fiscalizados por la Contraloría.

“En el momento en que Vías Bolivia realiza el cobro del peaje, esos recursos pasan a ser recursos fiscales y al serlo, están sujetos a la fiscalización del Estado. Por tanto, si parte de estos recursos son luego depositados en las cuentas de dirigentes de los choferes, éstos deben rendir cuentas de lo que se hizo con los mismos”, sostuvo Linares.

Parada agregó que al no existir un marco legal para la entrega de los aportes por parte de Vías Bolivia a los choferes, la Contraloría debe fiscalizar todo el procedimiento y asegurarse de que los recursos se usen  correctamente.

“Como no hay una ley que autorice que Vías Bolivia sea un agente de retención, la Contraloría debería realizar una investigación de cuánto es lo que se recaudó y cuánto de eso se entregó a los choferes, después de eso el Estado debe investigar si esos recursos, que son públicos porque fueron administrados por una entidad estatal, fueron destinados al propósito para el que fueron transferidos, indicó el experto.

Entre 2008 y 2018 Vías Bolivia depositó en cuentas particulares de los dirigentes 12,4 millones de bolivianos. 
 

 Transferencias a  2018

  • Total De acuerdo con datos presentados el martes por el ministro de Obras Públicas, Óscar Coca, entre 2008 y diciembre de 2018  Vías Bolivia transfirió a las cuentas de los dirigentes de los choferes alrededor de 12,4 millones de bolivianos.
  •  Acuerdo Según Coca, el acuerdo firmado entre los choferes y Vías Bolivia señala que por la administración de los aportes de 20 centavos de sus afiliados, la entidad estatal recibe el 5% del total recaudado. Coca dijo que de 2008 a 2018 Vías Bolivia recibió 653.577 bolivianos  y en lo que va de enero por la recaudación de 63.384  bolivianos, Vías Bolivia recibió 3.172 bolivianos (5%) y la federación de choferes  60.212 bolivianos.

Fuente:paginasiete.bo

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here