Bolivia analiza la crisis de Unasur y los aprestos de Prosur

0
106

El vicepresidente y presidente en ejercicio de Bolivia, Álvaro García, analizó este jueves con los jefes de bancada del Legislativo y el presidente de la Cámara de Diputados, Víctor Borda, la crisis en la que está sumida la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), el reciente golpe que recibió el bloque tras la salida de Ecuador y la llegada de Prosur.

Al término de la cita que se instaló en la Casa Grande del Pueblo, precisamente Borda contó a la prensa que, entre otras temáticas, se abordó la “acción que están promoviendo algunos países latinoamericanos de tendencia de derecha de destruir la unidad latinoamericana”.

“Intentar desconocer Unasur para crear Prosur que, obviamente, va estar regida no por conceptos de integración latinoamericana, sino particularmente por la ley de la oferta y la demanda y, como Bolivia está representada en estas instancias, hemos pedido que se busque unidad, que se busque consenso en otros países para que pueda subsistir Unasur”, demandó el presidente de Diputados boliviano.

  • Ecuador se retira de la Unasur y planea recuperar la sede de ese organismo

En las horas precedentes, el presidente de Ecuador, Lenín Moreno, anunció en una declaración de prensa nacional el “retiro definitivo” de su país de la Unasur y pedir la devolución del edificio que alberga la secretaría general del organismo en las afueras de Quito.

«Dejaremos de participar en todas las actividades de esa organización. No consignaremos ni un solo centavo más, ni un aporte más al presupuesto de la organización», sostuvo Moreno, quien mantiene una pugna con su antecesor y exaliado Rafael Correa, reportó AFP.

El mermado derrotero de Unasur

En abril de 2018 y de manera sorpresiva, Argentina, Brasil, Colombia, Chile, Perú y Paraguay habían cancelado su participación en Unasur por la ausencia de un secretario general, pero había además divergencias en cuanto al caso Venezuela y la larga crisis económica y política que sopesa desde hace varios meses.

El bloque que nació hace una década en medio de los incipientes gobiernos de izquierda y socialistas al fragor del chavismo y el kirchnerismo quedó en shock.

Colombia ya oficializó en agosto de 2018 su retiro definitivo como lo hizo Ecuador el viernes. Las otras naciones aún no han cumplido ese trámite, pero ante el nuevo escenario el bloque de 12 naciones se ve reducido a un grupo de cinco: Bolivia, Guyana, Surinam, Uruguay y Venezuela.

La amenaza Prosur

La idea de Chile y Colombia de impulsar el Foro para el Progreso y Desarrollo de América Latina (Prosur) ha surgido al calor de las críticas hacia el presidente venezolano Nicolás Maduro y el respaldo al titular de la Asamblea Legislativa de ese país y autoproclamado presidente Juan Guaidó. Bajo ese escenario, el nuevo bloque prevé no tomar en cuenta a Venezuela.

Todo se definirá en la cita de Jefes de Estado que tendrá lugar en Santiago, la capital de Chile, el 22 de marzo próximo, donde -coinciden muchos políticos y opinadores de la región- se dará los santos óleos a Unasur.

“Nuestra propuesta”, señaló el presidente chileno Sebastián Piñera, “es crear un nuevo referente en Sudamérica para una mejor coordinación, cooperación e integración regional, libre de ideologías, abierto a todos y 100% comprometido con la democracia y los derechos humanos”. (14/03/2019)

Fuente:la-razon.com

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here