Alcaldía planifica convertir calle España en peatonal y turística

0
63

Cinco cuadras de la calle España, desde la avenida Heroínas hasta la calle José Manuel de la Reza, pueden ser “revitalizadas”, según un proyecto que será presentado por la Secretaría de Planificación al alcalde suplente Iván Tellería.

El propósito es generar espacios urbanos para mejorar la convivencia de los peatones y tener una zona turística.

“Tenemos que priorizar al peatón. En vez de ensanchar las vías, tenemos que ensanchar las aceras y en esas aceras debemos fomentar las actividades culturales”, dijo Rafael Sainz, secretario de Planificación.

Actualmente, la vía tiene un espacio de 4,90 metros para la circulación de dos vehículos. En toda esa zona rige la prohibición de parqueo, reglamentado por la Ordenanza Municipal 4398/2012. Pese a esa normativa, los vehículos circulan sólo por una vía por la presencia de vehículos estacionados, letreros de publicidad y hoteles.

El director de Proyectos de la Alcaldía, Orlando Mendoza, señaló que las aceras en la calle España son muy angostas y existen postes o mobiliario urbano que perjudica el paso de los peatones, que deben bajar de las aceras para seguir su recorrido.

Piden estudio

Los dirigentes del transporte libre y federado tienen opiniones distintas: unos ven viable este plan y otros lo rechazan porque los perjudicará.

“La idea de seguir peatonalizando algunas arterias no es viable. El día que se animen a eso, vamos a pedir que la plaza se habilite como funcionaba antes. Deberían primero mejorar las vías para el transporte”, dijo el dirigente del transporte federado, José Orellana.

Por su parte José Luis Flores, dirigente de los libres, espera que primero se haga un estudio de la capacidad de las vías y ver si las calles aledañas a la España pueden soportar que los vehículos desvíen por esas rutas.

Para el concejal Sergio Rodríguez, la idea de peatonalizar el centro histórico no es nueva; se la comenzó a manejar desde la gestión pasada. Sin embargo, aplaude que la Alcaldía esté pensando en los peatones.

“Es bueno interconectar los espacios públicos del centro histórico. Cada vez tenemos que trabajar más para descongestionar la ciudad y una buena medida es dar prioridad al peatón y la cultural”, enfatizó.

La plaza fue peatonalizada parcialmente en 2016 . La medida fue apoyada y rechazada.

Comercio

Sainz y Mendoza aseguraron que evitarán el ingreso de más comerciantes al centro en caso de lograr peatonalizar la calle España con una reglamentación estricta.

Al respecto, algunos comerciantes de la plaza principal aseguraron que la peatonización de este lugar mermó en un 40 por ciento la venta de sus revistas, periódicos y otros artículos. Consideran que este tipo de medidas deberían hacerse fuera del casco viejo.

PUNTOS DE VISTA

“Los vehículos del transporte público no pasan por la calle España; sólo pasan taxis, vehículos particulares y usan una vía. Luego tenemos que educar a las personas para que no suban y bajen donde sea del transporte”. Rafael Sainz. Secretario de Planificación

“El peatonalizar significará el corte de algunas vías. Sólo en Cochabamba todos quieren pasar por la plaza. Ojalá a los Demócratas les alcance el tiempo de gestión para completar sus propuestas”. Sergio Rodríguez. Concejal MAS

Fuente:lostiempos.com

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here