Aprehenden a dos mujeres en el caso Cotas

0
76

La comisión de fiscales que investiga el robo de $us 7,7 millones en Cotas determinó ayer por la madrugada la aprehensión de María René U. y Karen S., sobrina política y esposa de Hubert G., exdirector de Marketing, señalado como cabecilla del desfalco.

Otras tres personas que habían sido arrestadas, tras allanamientos realizados en las horas previas en tres inmuebles de Santa Cruz, fueron dejadas en libertad.

A mediados de febrero, la Cooperativa de Telecomunicaciones Santa Cruz (Cotas) presentó una denuncia en la Policía y la Fiscalía tras detectar el robo de Bs 53.968.377,68, mediante una auditoría interna, a través de solicitudes ficticias de electrodomésticos del programa Cotas en Cuotas.

Las dos aprehendidas, que no son trabajadores de Cotas, deberán comparecer en las próximas horas ante un juez cautelar. Ambas son parientes de Hubert G., quien cumple detención preventiva en Palmasola y fue señalado por el expresidente de la telefónica Iván Nicolás U. como el autor intelectual de la estafa agravada.

Junto al exdirector de Marketing, también cumplen detención preventiva en la cárcel Xavier Grigotá V., gerente de Economía y Finanzas; Richard Willian A. Ch., exencargado de Ventas, y Jesús Heberto J., exmensajero y chofer del Consejo de Administración.

Mientras que Iván Nicolás U., extitular de Cotas, y Mary Margoth H.S., gerente de Auditoría de la cooperativa, obtuvieron detención domiciliaria. La Policía y la Fiscalía están en busca de Widen V., gerente propietario de Media Market, firma intermediaria que comercializaba los electrodomésticos del cuestionado programa.

El abogado Néstor Higa, defensor de Widen V., pidió al Ministerio Público que deje sin efecto la orden de aprehensión, ya que no hay garantías para que se presente a declarar su cliente.

Gloria Calvimontes, presidenta del Comité de Defensa de Socios y Usuarios de Cotas, pidió cárcel para los que están con medidas sustitutivas y exigió la renuncia de los integrantes del Consejo de Administración y de Vigilancia. Además solicitó convocar a elecciones para elegir al nuevo directorio con el fin de transparentar la gestión de la cooperativa cruceña.

Solicitud. Por otro lado, el abogado de Cotas, Raúl Paniagua, pidió a la comisión de fiscales convocar a declarar e imputar a Orlando C. S., exsubdirector de Contabilidad de la telefónica.

“Esta persona recibía las órdenes de pago por parte de Hubert G. y los aplicaba de manera fraudulenta manipulando el sistema contable y los distribuía en 53 cuentas bancarias distintas”, comentó Paniagua. Luis Fernando Camacho, presidente del Comité Pro Santa Cruz, pidió castigar a los culpables del robo a Cotas, pero que se respete la institucionalidad. (15/03/2019)

Fuente:la-razon.com

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here