Cae el director de AEVivienda de Chuquisaca por cobro de sobornos; se indaga red de corrupción

0
101

Sindicado de cobros irregulares y sobornos que van desde Bs 50.000 a Bs 200.000 para la adjudicación de la construcción de viviendas sociales, ha caído en las horas precedentes el director departamental de la Agencia Estatal de Vivienda (AEVivienda) de Chuquisaca, Irineo Condori. Investigan una red de corrupción con lazos, inclusive, en otros departamentos.

En medio de operativos y allanamientos, la autoridad fue aprehendida en Tarija para ser llevada hasta Sucre, la capital de Chuquisaca y del país, con el fin de que preste declaraciones. Los delitos por los que se lo procesa son corrupción, conducta antieconómica, extorsión y concusión, entre otros.

“En la ciudad de Tarija, el señor Irineo Condori ha sido detenido y en estos momentos está siendo trasladado a Sucre por parte de la Policía Boliviana y el Ministerio Público”, anunció en Sucre el ministro de Justicia y Transparencia Institucional, Héctor Arce, tras ponderar la política de «cero tolerancia a la corrupción».

En ese mismo marco, el presidente Evo Morales señaló que «ante la detención del director distrital de la Agencia Estatal de Vivienda de Chuquisaca, queremos dejar claro que la corrupción será sancionada de manera firme. Los servidores públicos se deben a los bolivianos, cualquier comportamiento deshonesto debe ser denunciado.

De acuerdo con el informe de Arce, el también exdiputado por el Movimiento Al Socialismo (MAS) de la legislatura 2010-2015 realizó cobros irregulares vinculados al plan de vivienda que impulsa el presidente Evo Morales.

“Llama la atención la gravedad el cinismo y, obviamente, la temeridad con la actuaba aparentemente sonsacando dinero, consiguiendo dinero, enriqueciendo ilícitamente y obviamente tenía cómplices, todos ellos van a ser investigados, detenidos y sancionados con todo el peso de la ley”, remarcó Arce.

Los nexos a los que refirió inclusive alcanzan, según los datos preliminares, a cargos jerárquicos de AEVivienda.

“Vamos a llevar adelante la investigación y posiblemente hayan incluso nexos superiores dentro de esta agencia, todos ellos ha de ser investigados y se ha de actuar con todo el rigor que corresponde porque es un verdadero crimen atentar contra un trabajo, un bien social como es la producción de vivienda”, lamentó. (14/03/2019)

Fuente:la-razon.com

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here