Sectores plantean incrementos mayores a anunciados por COB

0
74

Página Siete /  La Paz

Maestros, fabriles y mineros  plantearon  incrementos salariales mayores a la base anunciada por el máximo dirigente de la Central Obrera Boliviana (COB), Juan Carlos Huarachi.

El martes, Huarachi informó que la COB pedirá al Gobierno incrementos salariales superiores al 5,5% al haber básico y 3% al mínimo nacional. Estos porcentajes anunciados son los más bajos solicitados por la dirigencia de la COB en los últimos años.

Sin embargo, Huarachi ayer aclaró que estos porcentajes sólo son una base sobre la cual se consensuarán los incrementos salariales planteados por la COB.

 Maestros piden  Bs 8.000 

El secretario ejecutivo del magisterio urbano de La Paz, Vladimir Laura, indicó ayer que un aumento de 5,5% al haber básico y del 3% al mínimo nacional es irrisorio, ya que sólo representa un aumento de tres bolivianos por día en promedio para los trabajadores de su sector.

“El promedio salarial en el magisterio urbano de La Paz es de 4.000 bolivianos, el incremento que plantea la dirigencia de la COB representaría para esos trabajadores un incremento de siete bolivianos diarios y para un trabajador que gana el mínimo y un poco más, sólo tres bolivianos”, explicó.

La propuesta de los maestros es que los salarios se nivelen por encima de los 8.000 bolivianos, con lo cual se puede cubrir el costo de la canasta familiar.

“Nosotros no estamos pidiendo un porcentaje porque es una medida engañosa, nosotros pedimos que los sueldos se suban por encima de los 8.000 bolivianos porque eso es lo que calculó la COB y el mismo Gobierno como el costo de la canasta familiar”, argumentó el dirigente.

Incrementos superiores al 10%

En días pasados, el dirigente de la Federación de Trabajadores Fabriles de La Paz, Mario Segundo, anunció que su sector pediría un incremento del 20% tanto al haber básico como al salario mínimo nacional.

“La COB hizo un cálculo en 2013 que establece que la canasta básica familiar llega a los 8.309 bolivianos y con esa base se pedía el incremento. Nosotros estamos viendo que es muy difícil llegar a ese monto, así que estamos planteando un incremento del 20% tanto para el haber básico como para el salario mínimo nacional”, afirmó Segundo.

Por su parte, el pasado lunes, el secretario ejecutivo de la Federación Sindical de Trabajadores Mineros de Bolivia (FSTMB) Orlando Gutiérrez , manifestó que su sector pedirá que el incremento llegue a un 15%.

“Ningún trabajador minero, ningún sindicato va a poder plantear que sea menos del 15 % (…) Se van       a cumplir las fechas establecidas por la COB, luego evaluaremos en un ampliado”, indicó.

Por su parte, representantes de las centrales obreras departamentales (COD) de La Paz y Chuquisaca rechazaron la propuesta de incremento “a título personal” de Huarachi y luego de un ampliado, los trabajadores paceños definieron que pedirán un incremento salarial del 15% al haber básico y del 10% al sueldo mínimo nacionall.

Para empresarios, el incremento salarial no debe superar el 2%

Los empresarios privados señalaron ayer que el incremento salarial para esta gestión no debe superar el 2%, debido a que la inflación acumulada en 2018 fue sólo del 1,51%.

“El plus que debería generarse por encima de la inflación es del 2% para no impactar contra la economía de las empresas legales y formales, para no perjudicar a su propio sector representado, el sector laboral, el día de mañana”, señaló el gerente general del Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE), Gary Rodríguez.

Los empresarios rechazan el planteamiento de aumento del 5,5% al haber básico y 3,3% al salario mínimo nacional divulgado por el secretario ejecutivo de la Central Obrera Boliviana, Juan Carlos Huarachi, y confían en que el ente matriz sea consciente al momento de presentar su propuesta al Gobierno.

El presidente de la Federación de Empresarios Privados de Oruro, Germán Rioja, calificó el pedido de la COB de irracional y responsabilizó a Huarachi de las consecuencias.

Huarachi “será el responsable de lo que aquí a unos meses después del 1 de mayo pueda pasar.  ¡Que dé trabajo a toda la gente que esté en la calle, el sector privado ya no aguanta!”, apuntó, según cita radio Fides.

De la misma manera, el ejecutivo nacional de la Confederación de Micro y Pequeña Empresa (Conamype), Néstor Conde, también señaló que el incremento no debe superar el nivel de crecimiento de su sector  del año pasado y que a lo máximo que debería llegar debería ser el 2%.

“Las microempresas apenas crecieron en 2% en 2018, por lo que el incremento salarial no debe superar esa cifra”.

Asimismo, Conamype pidió al Gobierno que la negociación para el incremento salarial de este año sea tripartita, es decir participen los trabajadores, el Ejecutivo y los empleadores.

Desde anteriores gestiones  los empresarios no participan en  las mesas de negociaciones junto a los trabajadores y el  Gobierno, tomando como referencia la inflación acumulada del año anterior.

 

 

Fuente:paginasiete.bo

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here