Villa Belén: de carpas a casas consolidadas en el Tunari

0
46

Las personas que se asentaron hace un año en carpas en Villa Belén, en la franja de seguridad del río Taquiña en el Parque Nacional Tunari (PNT), ahora tienen casas construidas con energía y caminos.

Se trata de 40 familias que se asentaron hace un año pese a los intentos de desalojo de la Alcaldía de Tiquipaya y de la Dirección del Parque Tunari.

El presidente del Comité Socio Ambiental de Cochabamba (Cosac), Jaime Ponce, denunció que  al menos tres urbanizaciones están por consolidarse.

El Sindicato Agrario Taquiña, en Cercado, cuenta con luz, al igual que la urbanización Paraíso en Sacaba. Sin embargo, el Servicio Nacional de Áreas Protegidas (Sernap) no las reconoce.  

Según el informe CITE: PNT – DIR -0111/2019, “Villa Belén constituye en un problema (…) según revisión de imágenes de Google (…) se verifica que los primeros asentamientos ilegales iniciaron en 2004”. Sigue: “Situación a la que el  PNT ha ido luchando incesantemente (…) A pesar de este control las construcciones avanzan de noche”.

El Cosac indicó que las licencias son emitidas por el Viceministerio de Medio Ambiente, en La Paz, sobrepasando incluso la autoridad del Sernap.

El grupo No a la Tala de Árboles y el grupo Tunari Sin Fuego alertaron que el tráfico de tierras persiste y que el Instituto Nacional de Reforma Agraria (INRA), a través de la Resolución 0656, realiza el saneamiento en las franjas de seguridad.

Demolición

En Tiquipaya están como ilegales Retamas y Pucun Pucun. Por este motivo, el director del Tunari, Héctor Bejarano, solicitó al municipio la demolición en agosto pasado, pero no tuvo respuesta. Hace poco reiteró el pedido.

Construyen durante la noche y proliferan las urbanizaciones ilegales. Pese a ello, tienen luz y caminos.

VICEMINISTERIO Y SERNAP DAN AVAL PARA INSTALAR ENERGÍA SOBRE LA COTA

Ante la denuncia de la instalación de energía eléctrica en construcciones que están fuera del límite urbanizable del Tunari, la cota 2.750, la Empresa de Luz y Fuerza Cochabamba (Elfec) presentó ayer un formulario de autorización para la conexión del servicio firmado por el director nacional del Servicio Nacional de Áreas Protegidas (Sernap), Abel Mamani.

También mostró la categorización entregada por el Viceministerio de Medio Ambiente.

El gerente interino de Elfec, Rubén Carvajal, indicó que con estos documentos se cumplió los procedimientos para colocar postes y energía a seis viviendas.  Por otro lado, el director del Parque Nacional Tunari, Héctor Bejarano, indicó que esta instancia en ningún momento aprobó la instalación de energía sobre la cota. Y manifestó: “Pido a Elfec que nos ayude en el cuidado de este bien común (el Tunari)”, luego de la inspección a la urbanización Paraíso, en Sacaba, el miércoles.

El asambleísta departamental Freddy Gonzales señaló que la instalación de energía provoca la proliferación de casas en una zona protegida. Además, indicó que se resta autoridad a la Dirección del Tunari cuando las licencias las emite el Viceministerio o Sernap.

Los Tiempos envió un cuestionario a la viceministra de Medio Ambiente, Cinthya Silva, pero está de viaje. La autoridad aprobó la Resolución No. 006/2018 para la instalación de luz.

Fuente:lostiempos.com

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here