Fiscalía imputa y pide la detención del exdirector de la AEVivienda de Chuquisaca por corrupción

0
53

El exdirector departamental de la Agencia Estatal de Vivienda (AEVivienda) de Chuquisaca Irineo Condori fue imputado por la Fiscalía por los delitos de uso de influencias, extorsión, concusión e incumplimiento de deberes debido a una denuncia de cobros irregulares y sobornos en la contratación de empresas constructoras.

La exautoridad fue aprehendida en la víspera en Tarija y posteriormente llevada hasta Sucre, con el fin de que preste las declaraciones respectivas pero se acogió a su derecho al silenció, informó el fiscal de materia asignado al caso, Juan Carlos Trigo.

“Hoy por la mañana se ha presentado la imputación formal contra el señor Condori, nuestro equipo de cinco fiscales trabajó arduamente hasta la madrugada de hoy para establecer las acciones a seguir en este caso”, aseguró el fiscal Departamental de Chuquisaca Nava Morales, según un boletín de prensa.

En la audiencia de medidas cautelares que se prevé se realice este sábado, el Ministerio Público está solicitando la detención preventiva para el exdiputado de la legislatura 2010-2015.

  • Cae el director de AEVivienda de Chuquisaca por cobro de sobornos; se indaga red de corrupción

Condori fue destituido del cargo y es sindicado por cobros irregulares y sobornos que van desde Bs 50.000 hasta Bs 200.000 para la adjudicación de la construcción de viviendas sociales. Según el ministro de Justicia y Transparencia Institucional, Héctor Arce, el también exdiputado por el Movimiento Al Socialismo (MAS) realizó cobros irregulares vinculados al plan de vivienda que impulsa el Gobierno.

Los nexos y la corrupción, según los datos preliminares, llegan a cargos jerárquicos de la entidad estatal.

Según los datos de la Fiscalía, Condori, en su calidad de Director de la AEVivienda del Departamento de Chuquisaca, realizaba cobros a algunas empresas para que se adjudiquen obras en ese departamento. Para eso aparentaba prestar dinero a los representantes legales de las empresas.

“Por el momento se tiene un par de denunciantes; sin embargo se espera que se presenten otras personas que hayan sido afectadas por este ilícito de corrupción”, añadió Trigo. (15/03/2019)

Fuente:la-razon.com

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here