TSE instruye al MNR renovar a sus dirigentes y delegados

0
106

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) instruyó al MNR ingresar a un proceso de renovación de dirigentes nacionales y departamentales, hasta antes de la inscripción de candidatos para las elecciones generales 2019.

La comunicación  oficial está fechada el 13 de marzo y firmada por Henry Ballivián, Secretario de Cámara del TSE, y está recepcionada por Ernesto Bascopé Suárez, delegado nacional de ese partido político.

El Tribunal explica que su determinación surge en aplicación de la Ley N° 1096 de Organizaciones Políticas que le otorga al Órgano Electoral Plurinacional facultades de regular  fiscalizar el funcionamiento de las organizaciones políticas para que se sujeten a la normativa vigente y a sus estatutos, especialmente en lo relativo a la elección de sus dirigencias y candidaturas.

“Bajo esta premisa se comunica a usted que  la organización política MNR deberá proceder a la renovación de sus órganos de representación, dirección y la designación de sus delegados políticos ante este Tribunal, en observancia de su normativa vigente, procesos que deberán ser registrados por el Órgano Electoral Plurinacional hasta antes del registro de candidaturas”, se lee en la parte central de la nota.

El dirigente de bases del MNR Víctor Alurralde – uno de los que impugna la jefatura de Luis Eduardo  Siles –  anunció que la próxima semana pedirán una complementación destinado a saber si para el TSE los actuales dirigentes son o no válidos, y si la figura “que deberán ser registrados”, equivale a que el Órgano Electoral organizará o simplemente supervisará las elecciones internas. 

Dijo que esas aclaraciones son importantes porque para Luis Eduardo Siles, el MNR ya se ha renovado en un comando nacional realizado en Trinidad en mayo de 2108. Sin embargo para la militancia ese comando fue ilegal e está impugnado ante el TSE que “lamentablemente no se ha pronunciado hasta la fecha”, acotó.

Alurralde explicó que el mandato de cinco años de los comandos departamentales feneció en agosto de 2018 y de la jefatura nacional en octubre del mismo año, por lo que todas las acciones e incluso la inscripción del binomio presidencial a las elecciones primarias es nulo de pleno derecho porque fue registrado por dirigentes ilegales. 

Exigió además que el TSE se pronuncie sobre si es correcto que Cesar Sánchez y Jhonny Torrez ocupen cargos de subjefaturas del MNR, siendo que actualmente pertenecen a otros partidos, lo que supone una figura de transfugio político. En el caso de Sánchez pertenece al Partido Demócrata Cristiano (PDC) y Torrez a la Unidad Departamental Autonomista (UDA) en Tarija.

Fuente:erbol.com.bo

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here