Adepcoca sacará la Wiphala de sus carnets y la reemplazará con la tricolor

0
57

La Asociación Departamental de Productores de Coca (Adepcoca) decidió quitar de sus carnets la bandera Wiphala, para reemplazarla con la tricolor rojo, amarillo y verde, reportó radio Yungas de la Red ERBOL.

El dirigente de los cocaleros yungueños, Sergio Pampa. señaló que en el pasado sus antecesores habían valorado y tomado en cuenta a la Wiphala, pero en el presente esa bandera simboliza la gasificación y el maltrato a la Adepcoca.

“Esta Wiphala nos ha gasificado, esta Wiphala nos ha maltratado, esta Wiphala  compañeros nos ha dividido a los Yungas, por lo tanto hermanos se va a sacar a la Wiphala del carnet, en vez va a ir el rojo amarillo y verde”, explicó Pampa, en medio de aplausos en una reunión.

Acotó que en el nuevo diseño del carnet se incluirá imágenes de cocales y la hoja misma.

La Adepcoca se encuentra distanciada del Gobierno, después de la aprobación de la Ley General de la Coca que legaliza los cultivos del Chapare cochabambino. Los yungueños se enfrentaron en varias ocasiones a la Policía, y su dirigente principal Franclin Gutiérrez fue encarcelado tras ser acusado de un enfrentamiento en que murió un teniente.

En medio del conflicto, lo yungueños quemaron los carnets de productor que simbólicamente entregaron a Evo Morales y Álvaro García. 

Este 19 de marzo los yungueños celebrarán su “Gran Acullico”, que anunciaron como contraposición al Día del Acullico que implementó el Gobierno. La fehca se eligió en conmemoración a la represión policial que sufrieron cuando hubo el conflicto por la sede de Adepcoca.

Gobierno critica 

El viceministro de la Coca, Eulogio Condori, criticó la decisión de Adepcoca, porque considera que excluir a la Wiphala es negar la identidad indígena aymara. 

Recordó que la Asociación incuso ya sacó esa bandera de sus hojas con membrete. Señaló que la Wiphala es un símbolo patrio reconocido por la Constitución.

Condori afirmó que hay intenciones políticas detrás de esta decisión.

 

Fuente:erbol.com.bo

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here