El Presidente reconoce que hay problemas con Unasur

0
40

Página Siete / La Paz

“En el tema de integración regional, hemos dado pasos importantes  con Lula (Brasil), con Chávez (Venezuela), con Kirchner (Argentina), con Correa (Ecuador) y ahora en la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) estamos con problemas por las diferencias que tenemos”, afirmó el presidente Evo Morales, en el marco del punto 10 de la Agenda del Bicentenario: “La integración complementaria”

El 14 de marzo, el presidente ecuatoriano Lenín Moreno fue el último en anunciar su salida de la Unasur, creada en 2008.

Moreno informó que se  quedará con la sede edificada en Quito y que retirará de allí la estatua de Néstor Kirchner, primer secretario general del bloque.

Con el abandono de Ecuador y Colombia, el bloque que unió a 12 países, y que en la década pasada concentró la articulación de políticas anticolonialistas y a favor de la integración económica y política, quedó reducido a un grupo de 5: Bolivia, Guyana, Surinam, Uruguay y Venezuela.

El viernes pasado, en Santiago de Chile los presidentes de Argentina, Mauricio Macri; Brasil, Jair Bolsonaro; Chile, Sebastián Piñera; Colombia, Iván Duque; Ecuador, Lenin Moreno Garcés; Perú, Martín Vizcarra; Paraguay, Mario Abdo Benitez; y Guayana, David Arthur Granger, firmaron la Declaración de Santiago, por la cual se constituyó el PROSUR, el nuevo espacio que busca reemplazar a la Unasur. Uruguay, Bolivia y Surinam se abstuvieron.

Para Morales, algunos países deben pensar en la integración sudamericana “para favorecer a los sectores humildes”. “Entiendo que unos gobiernos tienen que defender oligarquías, otros quieren defender a los humildes y a los pobres, así resumo la diferencia que tenemos en Sudamérica”, afirmó.

El Presidente revalidó el principio de solidaridad con el que nació en 2008 la Unasur, y que ahora buscan sepultar “gobiernos de derecha” con la creación del Foro para el Progreso de América del Sur (PROSUR). “Pese a nuestras diferencias todos debemos trabajar por la  integración”, añadió.

Fuente:paginasiete.bo

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here