Consultora busca sanciones para gobierno de Morales en EEUU

0
27

Beatriz Layme  / La Paz

 En medio de la polémica de “la injerencia” de Estados Unidos, la consultora Dark Horse Political, nexo entre la oposición boliviana y autoridades estadounidenses, gestiona para que la administración de Donald Trump sancione con medidas económicas y diplomáticas, como la revocatoria de visas, a los miembros del gobierno de Evo Morales,  si es que éste insiste con su reelección.

“Quiero alentar enérgicamente a nuestros amigos de la comunidad internacional, a la Organización de Estados Americanos y a nuestros amigos de la administración Trump a tomar medidas económicas y diplomáticas firmes y decisivas, incluida la revocatoria de sus visas, contra el régimen de Evo Morales, en caso de que decida violar la Constitución boliviana y se declare a sí mismo como candidato en las próximas elecciones”.

Ese es el pedido expresado por Christopher Gergen, presidente de Dark Horse Political, según se observa en el video, que también fue enviado a miembros de la administración del presidente  Trump.

Gergen agrega que “para que quede claro, el presidente Evo Morales debe dejar su puesto”,  según establece la Constitución Política del Estado de Bolivia.

   Con ese argumento, el presidente de la consultora concluye con una advertencia. “Mi firma y nuestros amigos en la comunidad internacional no detendremos nuestra búsqueda de librar a Bolivia de su régimen socialista y utilizaremos todos los recursos diplomáticos necesarios para hacerlo”.

La consultora estadounidense tiene relación con los opositores bolivianos, pues fue la que gestionó el envío de una misiva al presidente Donald Trump.

  El 1 de abril, 10 diputados, dos senadores y tres activistas enviaron una carta a Trump en la que solicitan interceda ante la Organización de Estados Americanos (OEA) para que se pronuncie contra el intento reeleccionista del presidente Morales.

 La carta fue traducida al inglés y Eva Sara Landau, vicepresidenta de Dark Horse Political,  firmó la misiva en representación de los 12 legisladores de oposición y tres activistas.

   Landau, cruceña y pareja de Gergen, es activista que participó en el movimiento autonomista, pero después se fue a Estados Unidos como exiliada política.

Fue Landau quien informó a través de las redes sociales que la nota de los opositores no sólo fue enviada a Trump, sino también a otras personalidades, como el vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence; el secretario de Estado, Mike Pompeo; el asesor de la Casa Blanca, John Bolton; además de los senadores republicanos Marco Rubio y Ted Cruz, entre otras autoridades estadounidenses.

La consultora Dark Horse Political se define como una consultora de tendencia conservadora, reportó la red Erbol. Gergen, en su cuenta de Linkedin, informa  que en 2016 fue el gerente adjunto de la campaña de Donald Trump en el estado de Oregón, mientras que la cruceña Landau en su página web destaca que cofundó la organización Latinas por Trump y resalta el activismo de línea conservadora.

Las  gestiones

  • Trámite  Cira Castro, una de las diputadas que firmó la carta enviada al presidente de Estados Unidos Donald Trump para que interceda ante la Organización de Estados Americanos (OEA), informó que la misiva se envió a través de la senadora Carmen Eva Gonzales. “Ella realizó las gestiones para que la misiva llegue a Trump. Nosotros lo hemos leído y firmado, porque nosotros lucharemos por la defensa de la Constitución Política del  Estado, del voto”, explicó Castro, quien agregó que la carta a Trump es una manera más de llegar a organismos internacionales. “El oficialismo con sus acusaciones lo único que busca es distraer a la población, cuando ellos también enviaron una carta Trump”, señaló Castro.

Fuente:paginasiete.bo

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here