Montenegro viajó a 6 países y dice que sólo vio a Medina por televisión

0
25

Pedro Montenegro, en su declaración informativa, señaló que ninguna persona en Bolivia, ni siquiera sus familiares y amigos, sabían de sus antecedentes por narcotráfico en Brasil, también admitió que durante los últimos años viajó a seis países y que antes de su detención se escondió en el municipio de Puerto Suárez.

Ante la Fiscalía, dijo que sólo conoce al exjefe policial Gonzalo Medina por televisión.

“Ninguna de las personas, no sabían nada de mi problema en Brasil, desconocían totalmente mi problema, nadie sabía”, aseguró Montenegro, según consta en una declaración ampliatoria de fecha 12 de mayo, un días después de su detención.

Ariel Góngora, abogado de Montenegro, corroboró las afirmaciones: “Él manifestó que de ese problema que tenía solamente él sabía, nadie más”.

El abogado mencionó también que Montenegro decidió entregarse voluntariamente para que “no haya personas (detenidas) que no tienen nada que ver en el proceso”.

Montenegro, en su declaración, ratificó que se entregó de forma voluntaria a oficinas de la Felcn de Santa Cruz y dijo estar “presto para colaborar en esta investigación y se sepa la verdad”.

En el documento se constata que Montenegro dijo que durante el tiempo que era buscado estuvo en Puerto Suárez y Carmen Rivero Torrez, municipios próximos a la frontera con Brasil, donde la Policía hacía constantes operativos en coordinación con la Policía Federal.

En su declaración, Montenegro afirmó que realizó viajes a seis países: República Dominicana, Perú, Paraguay, Panamá, Argentina e, incluso, Brasil, donde es buscado por presunto tráfico de drogas.

Consultado sobre si conoció a los exjefes policiales Gonzalo Medina y Fernando Moreira, actualmente detenidos, Montenegro dijo: “No los conozco” y que “sólo los he visto por la televisión”.

El ciudadano de 38 años fue remitido ayer al penal de Palmasola de Santa Cruz, con detención preventiva por los procesos de falsedad material, ideológica y uso de instrumento falsificado, así como por legitimación de ganancias ilícitas.

La Fiscalía abrió un tercer proceso en contra de Montenegro por tráfico de sustancias controladas; sin embargo, hasta ayer no presentó la imputación.

Extradición

En lo que respecta a la investigación, el director de la Felcc de Santa Cruz, Jhonny Aguilera, informó que la Felcn está pidiendo la extradición del colombiano Enrique Villarreal Quintero, quien estaría relacionado directamente con Montenegro en calidad de jefe. Villarreal, con antecedentes por narcotráfico, sería la persona que capitalizaba la organización dedicada al tráfico de sustancias controladas.

Por otro lado, la Fiscalía presentó ayer la imputación formal en contra de Giovanka Fernández, esposa del empresario constructor Mauricio Higa que se encuentra con detención preventiva por sus vínculos con Montenegro.

Fernández tuvo intercambio de llamadas con Montenegro y también es propietaria de empresa constructora que supuestamente lavaba el dinero del narcotráfico. La Fiscalía también imputó a la modelo Adriana Méndez, quien se comunicó 21 veces con Montenegro en el mismo periodo que Fernández.

Ayer se suspendió por motivos de salud la audiencia cautelar de Ángel Toledo, el exoficial de Registro Civil que otorgó el certificado de nacimiento con la identidad falsa de Pedro Hoffman Sánez.

 

52 allanamientos se realizaron en el marco de la investigación por el caso Montenegro. Se incautaron bienes cuyo valor supera los $us 4 millones.

 

OPINIONES

«Respecto a la extradición (de Montenegro), no ha llegado nada. Sabemos que él tiene un problema en Brasil, donde un abogado está asumiendo su defensa». Ariel Góngora. Abogado de Pedro Montenegro.

«(Montenegro) se hizo presente a Felcn en mérito a que habían varias actividades destinadas a su captura y éstas están traducidas en aquella motivación que ha permitido que él se haga presente». Jhoony Aguilera. Director de la Felcc Santa Cruz

 

EVO PIDE A LAS FFAA EVITAR CASOS MEDINA

El presidente Evo Morales pidió a las Fuerzas Armadas (FFAA) evitar caer en hechos ilícitos similares al “caso Medina” en el cumplimiento de sus actividades. La recomendación fue efectuada durante un acto de entrega de equipamiento, armamento y material de apoyo para militares que luchan contra el contrabando.

“Nuestro modelo permite ser un ejemplo en la lucha contra el narcotráfico. Pero un tema importante, nuestro modelo es reconocido y respetado, pero uno o dos policías dan mala imagen. Medina y compañía, me digo, por qué tanto esfuerzo, compromiso de todos, hay buenos policías, no todos son malos, pero uno afecta todo y no quisiera que pase en la lucha contra el contrabando lo mismo”, dijo.

La primera autoridad del Estado advirtió que no habrá perdón si algún militar se desvía hacia actividades ilícitas. “Entiendo que no todos son iguales, pero no puede estar uno desviándose por pequeñas cosas. Tenemos familias, tenemos hijos, si uno se desvía, qué imagen le vamos a dar a los hijos, eso hay que pensar”, agregó.

Gonzalo Medina es uno de los expolicías vinculados al narcotraficante Pedro Montenegro.

 

INVESTIGAN SI TRIBUNOS TIENEN NEXOS CON PEDRO

El Ministerio Público investiga a otro miembro del Órgano Judicial dentro del caso Montenegro. El fiscal departamental de Santa Cruz, Mirael Salguero, informó que se investigan los posibles nexos entre el extraditable y la magistrada suplente del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) de Santa Cruz, Joyce Lizeth Choquerive, quien habría filmado un spot televisivo durante su campaña para las elecciones judiciales en una de las casas allanadas de Montenegro.

Salguero explicó que se investiga “qué hay detrás de la fotografía”, ya que este simple elemento no amerita la apertura de un proceso. Indicó que, en caso de encontrar mayores indicios orientados a un posible nexo con Montenegro, se llamará a declarar a ésta y otras personas que forman parte del Órgano Judicial. El organigrama de vínculos de Montenegro, identificado por la Policía, incorpora a otros cuatro miembros del Órgano Judicial: Darwin Vargas, María Belén Laguna, Gonzalo Hurtado y Juan José Paniagua.

El delegado del Consejo de la Magistratura en Santa Cruz, José Antonio Baldelomar, informó ayer que se emitió un instructivo a la Unidad de Control y Fiscalización y Transparencia para que esta instancia, en un plazo de 24 horas, eleve un informe a detalle sobre la participación de Vargas y Paniagua en las actividades ilícitas de Pedro Montenegro.

Fuente:laprensa.com.bo

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here