Suárez sin impedimentos, pero enfrenta una denuncia

0
30

Un informe legal del Concejo Municipal determinó ayer que la presidenta Karen Suárez no tiene impedimentos para continuar con su labor hasta la elección de la nueva directiva, a fines de mayo, a pesar de su baja por maternidad. Sin embargo, ahora enfrenta una nueva denuncia por la reapertura de la barra americana Pretty Woman.

Según el criterio de los asesores del Concejo Municipal, “al existir una decisión personal, bajo su exclusiva responsabilidad, se concluye que no existe impedimento u óbice alguna para que la concejala asista a las sesiones que considere pertinentes”.

Suárez estaba con baja médica por embarazo desde el 29 de abril, pero un presunto complot para cambiar al alcalde suplente Iván Tellería cuando se elija a la nueva directiva del Concejo Municipal precipitó su retorno.

La determinación legal fue cuestionada por los concejales de su propia bancada y del MAS, por considerarla insuficiente, por lo que pidieron que se hagan consultas al Ministerio de Trabajo y la Autoridad de Supervisión de la Seguridad Social (ASUS) del Ministerio de Salud.

Los concejales Joel Flores, Celima Torrico, Rocío Molina, Carlos Coca, Edgar Gainza, Andrés Palacios, Doris Torrez y Beatriz Terán declararon cuarto intermedio en la sesión para recibir los informes complementarios. Se prevé que hoy a las 8:00 se reinstale la sesión.

“Lamento que mi presencia incomode a muchos concejales; éste es un tema político que busca inhabilitarme en la elección de la directiva y generar una crisis municipal”, declaró Suárez.

Acusó al concejal Coca de querer cambiar al alcalde Tellería. Coca rechazó la denuncia y explicó que observó el trabajo jurídico porque no se hizo la consulta del caso.

“Podemos ser demandados por incumplimiento de deberes. Sólo somos responsables”, indicó Torrico.

Denuncian a Llusco

La concejal Celima Torrico denunció a la legisladora Ross Mery Llusco (Demócrata) ante la Fiscalía por el presunto cobro de un diezmo de 5 mil bolivianos a un funcionario, Luis Pablo R.

PASAN A FISCALÍA Y ÉTICA CASO REAPERTURA DE LOCAL

REDACCIÓN CENTRAL

La presidenta del Concejo, Karen Suárez, fue denunciada ayer en la Comisión de Ética y en la Fiscalía por la reapertura de la barra americana Pretty Woman cuando estaba como alcaldesa suplente.

El abogado que interpuso la denuncia, Dante Reyes, explicó que el local fue clausurado en dos oportunidades, por lo que presentó la denuncia contra Suárez y tres funcionarios. “He presentado al Concejo y a la Fiscalía la denuncia por incumplimiento de deberes, uso indebido de influencias y resoluciones contrarias a las leyes”.

Suárez calificó el proceso de político y aseguró que su actuación fue legal. Una resolución instruyó a la Alcaldesa anular obrados hasta el vicio más antiguo por errores en el procedimiento.

De acuerdo con Reyes, la Alcaldesa suplente emitió una resolución que permitió la reapertura, cuando el sitio fue clausurado cuatro veces desde 2015. Las razones, según los informes, fueron funcionamiento fuera de horario, estar cerca del estadio y otros aspectos.

Suárez anuló procedimientos hasta el vicio más antiguo y se usó para reabrir.

Resolución

La resolución resolvió únicamente la nulidad de obrados, no la reapertura, que recién se dio en 2019, cuando Suárez ya había dejado el cargo en 2018.

El mecanismo de nulidad se aplicó como saneamiento para regularizar procedimientos internos, pero no otorgaba ningún beneficio al local, porque no autoriza ni desestimaba la solicitud de renovación de licencia.

Fuente:lostiempos.com

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here