Silala: dúplica de Bolivia consta de 6 volúmenes y cinco anexos

0
24

Página Siete  / La Paz

El agente de Bolivia ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya, Eduardo Rodríguez Veltzé, presentó ayer la dúplica en el caso Silala que se ventila  en ese tribunal. El material  consta de  seis volúmenes, además de  cinco anexos.    

“No se ha reparado en esfuerzo alguno. Se han tomado todos los recaudos necesarios por nuestras autoridades, por el presidente (Evo Morales), el Gobierno, la Cancillería, Diremar, para fortalecer la defensa de nuestra causa de las aguas del Silala ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ)”, indicó Rodríguez Veltzé. 

El agente, a través de una videoconferencia,         agregó: “Hemos puesto los mejores esfuerzos y seguiremos en este propósito de defender la soberanía de los recursos naturales del país”.

El canciller Diego Pary, según una nota de prensa de Cancillería,  indicó que la dúplica consta de un documento principal, seis  volúmenes  y cinco anexos.  “(Los documentos) recogen todos los argumentos históricos, los argumentos jurídicos, (…) datos técnicos referidos al tema hidrológico, geológico”, indicó.

Rodríguez Veltzé   afirmó que  la CIJ, en su reglamento,  dispone que los contenidos de los textos  que se presentaron en la fase escrita del proceso (memorias, la réplica y la dúplica) deben estar  en reserva hasta que ese tribunal  decida que sean públicos. 

“Esta reserva no es un capricho de las partes de no transparentar lo que presentan, sino es la idea de la Corte de preservar la seriedad del proceso en el seno de la Corte, y que no se convierta en un proceso o más bien en una discusión abierta donde se malinterprete o se vulgaricen ciertos temas”, manifestó el agente nacional.

En febrero pasado se dio a conocer que expertos de un centro de investigación de Dinamarca se encargaron de los estudios técnicos para sustentar la defensa del Silala.  

“Hemos estado trabajando con un centro de investigación, especializado en el tema, de Dinamarca, y  ellos han estado trabajando todos los aspectos técnicos. Se han trasladado hasta el terreno, han hecho los estudios técnicos, matemáticos, físicos correspondientes para que podamos tener los argumentos técnicos necesarios”, declaró Pary el 12 de febrero.

Ayer, el canciller de Chile,  Roberto Ampuero, afirmó que los argumentos de su país son contundentes.   “El Silala es un río internacional,  cuyas aguas bajan de manera natural hacia nuestro país, y desmentir eso es desmentir la Ley de Gravedad”, sostuvo.

En junio de 2016, La Moneda presentó una demanda contra Bolivia por las aguas del Silala. A fines de agosto de 2018, Bolivia presentó una contrademanda.

El 15 de febrero, Chile presentó su réplica, la cual consta de tres tomos. En aquella oportunidad el canciller  Ampuero ya manifestó su discurso sobre la Ley de Gravedad. “Bolivia no sólo tendrá que rebatir la posición de Chile, sino también debatir la Ley de Gravedad, que es muy evidente y muy clara”, manifestó.  
 
 

 

Fuente:paginasiete.bo

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here