El río Rocha está contaminado con 15 metales y 37 pesticidas

0
103

El agua del río Rocha no sólo está contaminada con materia inorgánica, sino con 15 tipos de metales pesados y 37 tipos de pesticidas, según una investigación en gestión integral del Centro de Investigación en Ciencias Exactas e Ingenierías (Cicei) de la Universidad Católica Boliviana que se dio a conocer ayer.

Las aguas del río se utilizan para el riego de cultivos en el valle central y bajo, tanto para la producción de hortalizas como de forrajes, pero con un enorme riesgo para la salud pública por su contaminación.

“Hemos visto que en función de las temporadas hay diferentes riesgos, así como también en función a las actividades que se hacen alrededor”, señaló ayer el encargado del grupo de investigación, Paul d’Abzac.

Por tal motivo se realizaron dos campañas de muestreo del agua para entender la dinámica de la contaminación en cuanto a elementos tóxicos en el agua. La primera en diciembre de 2016 (época seca) y la segunda en mayo de 2017 (época de lluvia).

Se tomaron cinco puntos de muestreo: puente Siles (Sacaba), puente Cobija, Killman, Aeropuerto y pasando la planta de tratamiento de Albarrancho (La Maica).

“En temporada de sequía hay más metales en el agua y en temporada de lluvia hay más pesticidas”, dijo.

Los resultados demuestran la presencia de aluminio, cromo, cobre y cinc en mayor medida. También se registra uranio, plomo, mercurio, níquel, arsénico, entre otros en menor proporción y dependiendo del punto de muestreo. Sacaba y La Maica son las que presentan más cantidad de metales.

Uno de los investigadores, Rodrigo Flores, señaló que “los afluentes legales e ilegales y la basura” de los domicilios y las industrias son algunos de los factores de origen de la contaminación metálica del agua del río.

Además, añadió que encontraron 37 pesticidas en el agua. Explicó que de “los 10 pesticidas permitidos en nuestro país”, sólo encontraron dos, los demás serían considerados ilegales. Otro tipo de contaminantes son los detergentes, medicamentos y residuos veterinarios. (Ver infografía)

“La contaminación del río puede llegar a afectarnos porque somos parte del ecosistema”, resaltó ayer la investigadora del Cicei Damaris Ríos.

LA MAICA, ZONA MÁS CRÍTICA

La Maica es el lugar que utiliza más agua para el riego por considerarse zona agrícola; sin embargo, “es la más afectada porque recoge toda la contaminación acumulada desde el inicio del río Rocha”, señaló d’Abzac.

Sin embargo, “La Maica no es culpable de nada, es el resultado de lo que ha pasado antes”, dijo. La contaminación del río puede provocar daño a los cultivos e improductividad de suelos por el riego con aguas residuales.

DATOS

Renacuajos, primeras víctimas de los metales. Un estudio realizado en 2018 por los investigadores demostró que la contaminación metálica en el río provoca un retraso en el desarrollo de las larvas, impide su crecimiento y les produce letargia.

Aguas residuales no son aptas para riego. Se informó que las aguas residuales son altamente salinas, disminuyen la permeabilidad del suelo y contienen parásitos.

Fuente:lostiempos.com

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here