Narcovínculos: aprehenden a otros 3 policías y citarán a asambleístas

0
301

La investigación por los supuestos vínculos entre miembros de la Policía y las actividades del narcotraficante Pedro Montenegro Paz involucra la aprehensión de tres nuevos oficiales y la citación, en los próximos días, a asambleístas de oficialismo y oposición.

El ministro de Gobierno, Carlos Romero, informó que, en coordinación con el Ministerio Público, se procedió a la aprehensión de tres uniformados vinculados a Montenegro. El primero es el teniente Juan Carlos Villca, quien tiene intercambio de llamadas telefónicas con el narcotraficante y además aparece en una fotografía junto al extraditable en ocasión del cumpleaños de éste.

Romero mencionó también al capitán Carlos Quiroga Medrano y al mayor José Miguel Saldaña Mullicundo. Quiroga fue aprehendido por su intercambio de llamadas con Mauricio Higa, testaferro de Montenegro. El Ministro agregó que se investiga la posibilidad de que Quiroga hubiera sido el policía que otorgó a Montenegro un dispositivo técnico para que éste pueda desviar el rastreo satelital que realizaba la Policía durante los días de su búsqueda.

Romero explicó que Saldaña tiene intercambio de llamadas con el excoronel Gonzalo Medina, quien guarda detención preventiva por sus nexos con Montenegro, como también con Higa. Aseguró, además, que Saldaña tiene antecedentes por obstrucción a la investigación.

Villca fue el primero en ser imputado puesto a disposición de la autoridad jurisdiccional. La jueza Ana Gloria Rojas le otorgó medidas sustitutivas a la detención preventiva, entre ellas el arresto domiciliario y una fianza de 100 mil bolivianos. La defensa del policía logró desvirtuar los riesgos procesales, ya que el Ministerio Público pidió la detención preventiva.

En la declaración que prestó Montenegro al Ministerio Público el pasado domingo, dijo conocer a Villca, Saldaña y Quiroga, pero negó haber tenido relación laboral con alguno de ellos. Sin embargo, admitió tener una relación de amistad con Villca.

Citarán asambleístas

Carlos Romero informó que “en las próximas horas se convocará a algunos asambleístas porque aparecen en el flujo de llamadas telefónicas”, sobre todo con Mauricio Higa. Dijo que se investiga a un asambleísta nacional, un departamental y un concejal. Romero no entró en detalles, pero aseguró que dichas autoridades son de oficialismo y oposición.

Por otro lado, el ministro descartó que el exdiputado del MAS Fránklin Garvizú esté vinculado con el caso Montenegro . La exautoridad hizo ayer una presentación espontánea ante la Fiscalía Antinarcóticos y ésta determinó dejarlo en libertad. Romero explicó que se investiga a una persona parecida a Garvizú.

Colaborador, a la cárcel

La jueza Ana Gloria Rojas ordenó ayer la detención preventiva en el penal de Palmasola para Dorian Gómez, la persona que compró cinco chips y un módem para ayudar a que Montenegro permaneciera oculto mientras era buscado por la Policía. La defensa de

Gómez argumentó que los dispositivos adquiridos eran para Higa y no para Montenegro.

 

6 policías son investigados: Gonzalo Medina, Fernando Moreira, Kurt Brun, Carlos Villca, José Saldaña y Carlos Quiroga.

 

FISCALÍA SECUESTRA NUEVE INMUEBLES

La Fiscalía Antinarcóticos continúa con el allanamiento y secuestro de bienes que estarían supuestamente vinculados al lavado de dinero de Pedro Montenegro Paz.

El ministro de Gobierno, Carlos Romero, informó que a la fecha se ejecutaron 59 allanamientos en diferentes puntos de la ciudad de Santa Cruz. Se logró el secuestro de nueve inmuebles, de los cuales cinco le pertenecen a Montenegro y cuatro al excoronel Gonzalo Medina.

A raíz de la actividad investigativa de la Fiscalía, se logró el secuestro de 51 motorizados, entre automóviles y motocicletas. Dircabi y la Unidad de Investigaciones Financieras (UIF) son parte de las investigaciones.

 

MONTENEGRO IRÁ MAÑANA ANTE EL JUEZ POR TRÁFICO DE SUSTANCIAS CONTROLADAS

JOSUÉ HINOJOSA

Pedro Montenegro Paz, el narcotraficante que se inmiscuyó en la Policía y el Órgano Judicial, fue nuevamente aprehendido ayer por determinación del Ministerio Público, que le inició un tercer proceso, esta vez por tráfico de sustancias controladas.

Ariel Quiroga, abogado de Montenegro, aseguró que no existen elementos que vinculen a su defendido con este tipo penal, toda vez que en los diferentes allanamientos realizados en sus inmuebles no encontraron sustancias controladas.

“Vamos a ver si la imputación se adecua o no al delito de tráfico de sustancias controladas porque, en este caso, no se adecuaría porque en ningún momento se le ha pillado con un solo gramo de sustancias controladas”, explicó el abogado al término de la declaración informativa.

Pedro Montenegro enfrenta tres delitos en Bolivia. El primero por falsedad material, falsedad ideológica y uso de instrumento falsificado, ya que él contaba con una segunda identidad a nombre de Pedro Hoffman Sáenz.

El segundo proceso es por el delito de legitimación de ganancias ilícitas, pues el Ministerio Público le adjudica la propiedad de bienes cuyo valor supera los 4 millones de dólares.

En ambos casos, la jueza ordenó su detención preventiva, sin embargo, se espera que mañana se lleve a cabo la audiencia por tercero, es decir, por tráfico de sustancias controladas.

Brasil activa extradición

El canciller Diego Pary informó ayer que la justicia de Brasil activó los trámites de extradición de Pedro Montenegro Paz, implicado en tráfico internacional de drogas y quien se encuentra con detención preventiva en el penal de Palmasola.

 

DESTITUYEN A JUEZ PANIAGUA POR NEXOS CON NARCO E INVESTIGAN A VOCAL VARGAS

JOSUÉ HINOJOSA

El juez cuarto de Sentencia en lo Penal de Santa Cruz, Juan José Paniagua, que forma parte del diagrama de nexos del narcotraficante Pedro Montenegro Paz, fue destituido ayer por disposición de la Sala Plena del Consejo de la Magistratura.

“Las argumentaciones son en base a todo el levantamiento que se ha hecho a través de un instructivo que da la distrital Santa Cruz a la Unidad de Control, Fiscalización y Transparencia, y en función a ese levantamiento y a esos informes, Sala Plena ha hecho las consideraciones y ha decidido emitir este memorándum de agradecimiento para el cese de sus funciones como juez”, informó José Baldelomar, representante distrital del Consejo de la Magistratura de Santa Cruz.

Uno de los elementos considerados para la destitución fue la deuda de Paniagua a Montenegro de 350 mil bolivianos que figura en la declaración jurada ante la Contraloría General del Estado.

Paniagua admitió conocer a Montenegro, pero aseguró que desconocía sus antecedentes por narcotráfico. Explicó que dicha deuda surge por un trabajo de ampliación de vivienda que le ofreció Montenegro.

Por otro lado, Baldelomar informó que se investiga a por vía administrativa a Darwin Vargas Vargas, vocal del Tribunal Departamental de Justicia de Santa Cruz, ya que también forma parte del diagrama de vínculos del narcotraficante.

Fuente:laprensa.com.bo

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here