Cristina Fernández anunció su postulación a la Vicepresidencia

0
55

EFE / Buenos Aires

La exjefa de Estado argentina Cristina Fernández (2007-2015) anunció ayer que, de cara a las próximas elecciones de octubre, integrará una formula en la que ella se postulará a la Vicepresidencia del país, con su exjefe de Gabinete Alberto Fernández como candidato a presidente.

“Esta fórmula que proponemos estoy convencida que es la que mejor expresa lo que en este momento en la Argentina se necesita para convocar a los más amplios sectores sociales y políticos y económicos también, no sólo para ganar una elección, sino para gobernar”, expresó la senadora  a través de un video locutado con su voz en Twitter.

Con este anuncio terminan meses de conjeturas en el abanico político y en los medios de comunicación sobre el futuro político de Fernández y pone el foco principal en el abogado Alberto Fernández, de 60 años, quien fue jefe de su Gabinete de Ministros y el de su esposo, el fallecido expresidente Néstor Kirchner (2003-2007) entre 2003 y 2008.

Los dos Fernández acudirán en una misma fórmula presidencial a las llamadas primarias, abiertas, simultáneas y obligatorias (PASO), que se celebrarán el próximo 11 de agosto y en las que los ciudadanos definirán mediante su voto cuál de todos los aspirantes a un mismo cargo que presenta cada partido será el candidato para participar en los comicios generales de octubre.

La exmandataria desveló su decisión convencida de que nunca le “desvelaron los cargos políticos” y de que “la expectativa o la ambición personal tienen que estar subordinadas al interés general”, pero también de que actualmente “la situación del pueblo del país es dramática” y esta fórmula es “la que mejor expresa” de cara al consenso.

El precandidato a presidente, que estuvo varios años distanciado de la viuda de Kirchner, fue su jefe de Gabinete solo unos meses, hasta que en julio de 2008 presentó su renuncia tras el polémico rechazo en el Senado -con el amparo del vicepresidente de entonces- de un proyecto oficialista que buscaba aplicar un nuevo sistema impositivo al comercio de la soja.

En las últimas semanas se les vio de nuevo en armonía, tanto que ella desveló que fue él quien la animó a escribir su exitosa autobiografía, Sinceramente. “Alberto, a quien conozco ya desde hace más de 20 años y es cierto, con quien tuvimos también diferencias, tan cierto como que fue jefe de gabinete de Néstor durante toda su Presidencia y lo vi junto a él, decidir, organizar, acordar y buscar la mayor amplitud posible del Gobierno”, narra la senadora en el video.

Según recuerda, al momento de asumir su esposo, en 2003 -con los efectos de la grave crisis del 2001 todavía latentes- fueron “tiempos muy difíciles”.

“Pero éstos que estamos viviendo los argentinos y las argentinas, son realmente dramáticos. Nunca tantos y tantas durmiendo en la calle, nunca tantos y tantas con problemas de comida, de trabajo nunca tantos y tantas desesperados llorando frente una factura impagable”, aseveró la legisladora. Criticó el incremento de la deuda externa.

El mandatario argentino, Mauricio Macri, advirtió  que “volver al pasado” supondría una autodestrucción para el país. “Volver al pasado sería autodestruirnos”, aseveró Macri en un encuentro con simpatizantes del oficialismo.

El Presidente  quien en el pasado focalizó su discurso en la corrupión de los gobiernos kirchneristas, insistió en la “necesidad de cambiar” y enumeró una serie de enemigos.

“Los mafiosos, los matones, los mentirosos, los corruptos, los perezosos, los burócratas (…). Son todos enemigos del cambio porque quieren conservar sus privilegios, quieren agitar para que nada cambie, quieren la oscuridad para ellos poder esconderse”, aseguró.

Candidato,  un crítico de la exmandataria

El diputado Fernando Iglesias difundió por Twitter un video en que se escucha a Alberto Fernández,  exjefe de Gabinete de Néstor Kirchner,  expresarse de modo muy crítico sobre la gestión de Cristina Kirchner, reportó El Clarín.

Asimismo, el 17 de diciembre de 2015, Fernández, en el programa Animales Sueltos disparó contra su exjefa. “Si Cristina revisa las cosas que dijo, debería rectificarse un montón de cosas. Llegó a decir que Alemania estaba peor que nosotros en materia de pobreza. Sostuvo hasta el final que el cepo no existía y que la inflación no es importante. Eso es negación, es una negación terca, por momentos absurda”, aseguraba.

“De haberme quedado (en el gobierno de Cristina), debería haber sido parte del séquito de obedientes. Para mí la política no es un ejercicio de obediencia, es un ejercicio de reflexión y de debate. La que se olvidó de eso fue Cristina”, reflejaba Fernández.

Fuente:paginasiete.bo

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here