Mesa: Almagro cree que CIDH no medita tratar repostulación antes de elecciones

0
35

El candidato de Comunidad Ciudadana (CC), Carlos Mesa, comentó el sábado que el secretario general de la Organización de Estados Americano (OEA), Luis Almagro, le manifestó que la Corte Interamericana de Derechos Humano (CIDH) no está considerando tratar el tema de la repostulación indefinida de Evo Morales y Álvaro García Linera antes de las elecciones del 20 de octubre.

“Le dijimos a Almagro que el 21F no es una página cerrada sino una página viva y es evidente que el presidente (Morales) ha sido habilitado ilegalmente haciendo una interpretación arbitraria del artículo 23 de la Convención, y que la Corte-IDH debiera hacer una interpretación antes del 20 de Octubre. La respuesta del Secretario General fue que él cree que no va a haber tal respuesta y que no está considerando la Corte tratar el tema, lo que nos parece absolutamente inaceptable”, dijo Mesa en Pando.

Tras reunirse con Luis Almagro, el candidato de Comunidad Ciudadana, Carlos Mesa, sostuvo el viernes que no es optimista respecto a la posición del Secretario General de la OEA sobre el 21F y la observación que vaya a realizar el organismo internacional para las elecciones del 20 de octubre.

Almagro causó revuelo tras cambiar su posición respecto a la reelección. Antes había pedido que se respete el voto del 21F, pero este viernes en La Paz justificó la repostulación de Evo Morales con el argumento de que sería discriminatorio el impedirle la candidatura, dado que otros presidentes postularon en base a fallos judiciales.

En este marco, Mesa reiteró su posición respecto a las declaraciones de Almagro. Dijo que “es inaceptable que el Secretario General de la OEA hace algo más de un año haya dicho que Evo Morales debía respetar el 21F (…) y que el viernes se haya permitido decir que Morales estaría siendo discriminado si no se le permite participar en la elección, lo cual es una absoluta incongruencia (…); en consecuencia no podemos sino repudiar este cambio insólito del Secretario General de la OEA”.

El candidato de CC insistió también que no tiene confianza en el Tribunal Supremo Electoral (TSE) porque considera que se está desmontando el equipo técnico y el equipo informático de profesionales del TSE, tras renuncias y destitución del personal. En ese contexto, advirtió que el fraude es una posibilidad alta en las próximas elecciones generales del 20 octubre por lo que considera que “la Comunidad Internacional tiene que hacer una observación seria de lo que puede producirse como irregularidad en este caso”.

Fuente:erbol.com.bo

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here