Oposición alista campaña contra reelección de Almagro

0
39

La oposición política boliviana alista “una campaña internacional” contra la reelección del uruguayo Luis Almagro como secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA) después que “expresó su apoyo a la repostulación indefinida de Evo Morales” en su visita al país al señalar que “sería absolutamente discriminatorio decir que Morales hoy no puede participar en las elecciones generales”.

El senador de Unidad Demócrata (UD), Arturo Murillo, en entrevista con la Red ERBOL, calificó este sábado de “canallada” las afirmaciones de Almagro porque “avaló la repostulación de Morales” y representa “una puñalada al corazón de la democracia boliviana”. Ante eso anunció una campaña contra la reelección de Almagro como máximo responsable de la OEA, para lo cual, acudirán a los gobiernos del Grupo de Lima (compuesto por más de 10 países de la región) para que no apoyen su postulación.

“Las declaraciones de Almagro diciendo que, sería discriminatorio que Evo Morales no vaya las elecciones, son una canallada y una puñalada al corazón de la democracia boliviana. Por estas declaraciones nos encargaremos y haremos una campaña para que Luis Almagro no vuelva a ser reelegido en la Organización de Estados Americanos (OEA)”, afirmó Murillo.

“Hablaremos con el Grupo de Lima y con todos los amigos internacionales democráticos para que Almagro no vuelva a ser una voz. Nos traicionó, dio la espalda a Bolivia, que tanto confiamos en su imparcialidad. Esto es imperdonable, debería ser declarado enemigo de Bolivia el señor Almagro”, explicó.

Luis Almagro anunció en diciembre del 2018 que se presentará a la reelección como secretario general de la OEA. El exCanciller uruguayo asumió el liderazgo del organismo internacional en 2015, con un mandato de cinco años y con el derecho a una reelección consecutiva. Su mandato terminará en mayo de 2020, por lo que las elecciones deberían celebrarse entre los meses de febrero y marzo del próximo año.

Sin embargo, en su visita a Bolivia, Almagro expresó el viernes su consentimiento con la repostulación de Morales, candidato presidencial del Movimiento al Socialismo (MAS), después que en varias ocasiones había pedido el respeto al 21F. Esto provocó el rechazo de aspirantes presidenciales de la oposición y activistas que piden el respeto al voto expresado en el referéndum del 21 de febrero de 2016, donde ganó el NO a la reelección indefinida del líder del oficialismo, por lo que anunciaron una campaña para que Almagro no sea reelegido en la OEA.

El senador opositor cuestionó también al Secretario General de la OEA por participar en la campaña del líder del MAS en el Chapare cochabambino. Almagro el viernes acompañó al presidente, no sólo en actos protocolares en la sede de Gobierno, sino también a conocer la planta de Urea en Bulo Bulo, visitar la casa de Morales en el Chapare y hasta entregar una cancha en esa región, donde el presidente lo declaró “invitado especial”. 

“No contento con traicionarnos a los bolivianos, el señor Almagro se fue a hacer campaña al Chapare con Evo Morales y en el avión presidencial, se fue al Chapare donde se produce la coca ilegal. El señor Almagro ha manchado su imagen y ya no es más la persona respetada”, criticó.

El senador Murillo fue parte de la comitiva que debía sostener el viernes una reunión con el Secretario General de la OEA, sin embargo, junto al candidato presidencial de Bolivia Dice No, Óscar Ortiz, se retiraron de la misma expresándole su indignación y que le han perdido la confianza que le tenía como defensor de la democracia.

Fuente:erbol.com.bo

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here