Partido FARC ratifica su compromiso con el acuerdo de paz

0
107

Bogotá

 El partido FARC ratificó su compromiso con el acuerdo de paz de Colombia en una carta enviada a sus militantes un día después de que volviera a ser detenido uno de sus líderes, Jesús Santrich, quien fue ingresado ayer en un hospital de Bogotá por problemas de salud.

Los líderes de ese movimiento político, surgido de la antigua guerrilla, celebraron una reunión de emergencia en Bogotá para analizar la situación que provocó la nueva detención de Santrich por parte de la Fiscalía, que aseguró tener “nuevas evidencias” de su participación en narcotráfico.

El convocante de la reunión fue el presidente del partido Fuerza Alternativa Revolucionaria de Colombia (FARC), Rodrigo Londoño, conocido en su época de guerrillero como “Timochenko”, que no pudo asistir al encuentro pero pidió a los excombatientes seguir firmes en el acuerdo de paz firmado en noviembre de 2016, a pesar de la detención de Santrich.

“Pese a las adversidades seguimos consecuentes en la defensa del proceso. Pretenden empujarnos a adoptar acciones desesperadas, que una vez materializadas les sean más que útiles para propinar la estocada final al proceso”, aseguró en una misiva.

A la reunión de emergencia asistieron el jefe de la Misión de la ONU en Colombia, Carlos Ruiz Massieu, el líder de la misión de verificación de las Naciones Unidas, Raúl Rosende, varios exjefes guerrilleros como Carlos Antonio Lozada, actualmente senador, y Pastor Alape, delegado de la FARC ante el Consejo Nacional de Reincorporación (CNR).

 “Agradecemos a la MisionONUCol por su visita y disposición para buscar soluciones ante la crisis desatada por los ataques a los acuerdos. No desistiremos en el propósito de proteger la paz y desmontar las mentiras y la injusticia en contra de nuestro camarada Santrich”, dijo Alape en Twitter.

 Entre tanto, Seuxis Paucias Hernández, alias “Jesús Santrich”, fue llevado la madrugada de ayer al Hospital Méderi por “alteración del estado de conciencia y signos neurológicos positivos” tras volver a ser detenido el viernes nada más salir de la cárcel La Picota, en la que estuvo 13 meses por solicitud de EEUU que pidió su extradición por narcotráfico.

Según detalló el centro médico, el exlíder de las FARC se encuentra clínicamente estable y está recibiendo “todo el apoyo científico que su condición médica requiere”.

A la clínica Méderi también llegaron una treintena de simpatizantes de Santrich, quienes se concentraron pidiendo su libertad y criticaron a la Fiscalía por detenerlo de nuevo.

Algunas personas levantaron pancartas que decían “Libertad para Santrich”, “Respetemos los derechos humanos” y “Salvemos la paz”, entre otras consignas.

Para Daniel Leftaro, quien llevaba pegada en su pecho una cinta que decía “No a los medios que promueven la guerra”, lo ocurrido con Santrich “va en contra de todos los derechos humanos de las personas.

 

 

NEW YORK TIMES

Gobierno refuta artículo de prensa

El ministro de Defensa de Colombia, Guillermo Botero, describió ayer como “lleno de inconsistencias” un artículo del periódico The New York Times que denuncia incentivos dentro el Ejército que pondrían en riesgo la vida de civiles inocentes.

 

“No voy a dejar que enloden al Gobierno con unos comentarios que estoy seguro serán desvirtuados en su totalidad”, afirmó.

Según el reportaje publicado ayer por el diario estadounidense, el Ejército colombiano estaría exigiéndole a sus tropas “duplicar” las bajas y capturas en combate, sin pedirles “perfección”  ni total “exactitud” al momento de “ejecutar ataques letales”.

Fuente:laprensa.com.bo

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here