En Cochabamba caen ventas de Huawei por veto de EEUU

0
68

Después de que las principales empresas tecnológicas de Estados Unidos, entre las que está Google, dejaran de vender componentes y software a Huawei, las ventas de celulares de la compañía china han disminuido en Cochabamba.

Así lo confirmaron a Los Tiempos los vendedores de siete tiendas comerciales y puestos de venta de dispositivos móviles ubicados en la avenida Ayacucho y  en la calle Punata, en la zona  de La Cancha.

La mayoría de las personas consultadas asegura que hasta el pasado fin de semana el móvil más comercializado era Huawei. Por cada cinco celulares de la surcoreana Samsung, se vendía aproximadamente 10 de la china, según testimonios.

Sin embargo, desde el lunes ese ritmo cayó a consecuencia del veto de Estados Unidos, manifiestan los comerciantes.

La dueña de la tienda comercial Copacabana ubicada en la Ayacucho, Sara Téllez, explicó que antes de las restricciones salía un promedio diario de 10 celulares de la marca Huawei, pero el lunes sólo comercializó tres y hasta la tarde de ayer no concretó una sola venta.

En esa zona, hay preocupación en los comerciantes por la caída de las ventas. Ayer, a mediodía, tuvieron una reunión en la que analizaron la posibilidad de bajar el precio de los equipos Huawei  para repuntar las ventas.

“La empresa (Huawei)  nos ha dicho que va a sacar su propio sistema operativo”, afirmó Téllez.

Sin embargo, los comerciantes están convencidos de que Huawei es la marca favorita de los compradores. Destacan que su batería es más durable, carga más rápido, es más económica, tiene incorporada la aplicación de belleza automática para las fotos, posee inteligencia artificial y posee una amplia memoria y velocidad.

El comerciante Ricardo Ortuño detalló que el veto de Estados Unidos les perjudica porque este mes es temporada alta de venta de celulares por el Día de la Madre. “Estamos preocupados porque si bajan las ventas nos perjudican”, dijo.

La vendedora Roxana Arias, en tanto, aseguró que las ventas en su negocio se mantienen y no cree que bajen. “Es la marca más vendida y por el Día de la Madre hay promociones. Te regalan mochilas, cargadores y otras cosas”, afirmó.

Tras el anuncio de Google, Huawei trabaja en el desarrollo de un nuevo sistema operativo llamado Hongmeng OS, que podría sustituir a software de Google, Android.

 

GARANTIZAN NORMAL USO DE SUS CELULARES

El gerente general de Huawei Technologies Bolivia, Yin Hui, garantizó ayer el normal uso de todos sus productos ofertados en el mercado nacional, según ABI.

Explicó que “Android es un sistema de uso abierto para todo el mundo”. “Estén tranquilos para usar (nuestros productos) sin ningún problema”, insistió.

Huawei lanzará su propio sistema operativo, que será bautizado como Hongmeng.

El presidente ejecutivo de la compañía, Richard Yu, señaló que ese sistema podrá salir al mercado “como pronto” a finales de este año o a principios de 2020 “como muy tarde”, reportó la agencia RT.

 

ANÁLISIS

Marcelo Durán. Experto en Marketing digital

“No es tan grave como parece y puede ser una oportunidad”

El suceso se ha amplificado, pero no es tan grave como parece; no es que mañana los usuarios puedan aparecer sin servicios o que su teléfono deje de funcionar.

Es más una medida política y económica en respuesta a la arremetida comercial de China a través de Huawei. Creo que es necesario un poco de tranquilidad para los usuarios. En el fondo, puede ser una oportunidad interesante para ver cómo la empresa puede revertir esto de varias maneras.

La cuestión es esperar porque, curiosamente, yo creo que tienen mucho que perder (Estados Unidos y Google). Están fuera de contexto. Siendo honesto, no va a pasar nada.

Es bueno que el usuario esté atento a las actualizaciones de las aplicaciones de Google, como Maps, Gmail o Calendar.

Fuente:laprensa.com.bo

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here