Fuego afecta sitio de deslizamiento en Tiquipaya

0
78

El incendio que el sábado arrasó con seis hectáreas de eucaliptos, pinos y kewiñas en Linkupata afectó la zona con riesgo de deslizamiento de la cuenca Taquiña, en Tiquipaya, informó ayer el responsable de Protección del Parque Tunari, Alberto Terrazas.

Linkupata es la zona más vulnerable a deslizamientos y en 2018 fue el origen del aluvión que destruyó 142 casas en Juventud Chilimarca, Molle Molle, Villa Belén y acabó con cinco vidas.

“Por supuesto que van a ocurrir más deslizamientos en la cuenca Taquiña, si se pierden los árboles que sostienen (el terreno)”, alertó el jefe de Protección del Tunari. Explicó que el lugar es de “mucho riesgo” y que en el incendio se quemó una hectárea de eucaliptos y pinos. El resto fueron plantas nativas,  kewiñas.

Los indicios hallados en  el lugar, como ramas cortadas, señalan que el incendio fue provocado. El fuego fue controlado por los guardaparques, voluntarios de los grupos de rescate y de las unidades de riesgo.

El grupo “Tunari sin fuego”  hizo un seguimiento desde el inicio hasta el final y afirmó: “El resultado podía haber sido peor sino hubiera sido por la pronta intervención de los equipos”. También observó que el helicóptero Bambi Buket no esté disponible para apoyar en este tipo de contingencias.

Por otro lado, ayer se registró otro incendio en la zona de Laphia en Tiquipaya, que afectó una hectárea. Fue controlado por los comunarios que sembraban árboles frutales.

En lo que va del año se han registrado cuatro incendios forestales en Tiquipaya. El primero en Semana Santa, otro a los pocos días, el pasado sábado en Linkupata y el del lunes en Laphia. 

Fuente:lostiempos.com

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here