Mal olor del Rocha aumenta por la baja de caudal y gases

0
103

El mal olor del río Rocha es más intenso a medida que se acerca el invierno porque no hay lluvia y el caudal baja.

Las personas que viven por el aeropuerto, donde la fetidez es más evidente, incluso para los viajeros , cuentan que la contaminación se percibe con más fuerza a medianoche y por la madrugada.

Un vecino del puente Huayna Kápac, David León, expresó que el olor es mayor durante la madrugada.

La directora del Centro de Aguas y Saneamiento Ambiental de la Universidad Mayor de San Simón, Ana María Romero, explicó que “los olores se deben a la presencia de gases producidos por la descomposición de la materia orgánica”. “El más característico se debe a la generación de sulfuro de hidrógeno (olor a huevo podrido)”, señaló.

Según el investigador de la Fundación Gaia Pacha, Rodrigo Meruvia, el mal olor es por “la falta de precipitación en la baja del caudal (época seca), que hace que el olor sea mucho más fuerte”.

Ante la fetidez que desprende el Rocha, sobre todo por el aeropuerto, y la falta de soluciones, el secretario de Desarrollo Sustentable de la Alcaldía, Fernando Guillén, dijo que esperaban que con la planta de tratamiento que instaló Sacaba en El Abra la contaminación disminuyera.

“Nosotros teníamos la esperanza que con los proyectos de Sacaba disminuya la contaminación, pero sigue igual, según los monitoreos que se realizan cada mes”, dijo.

El gerente de la Empresa Municipal de Agua Potable y Alcantarillado (Emapas) de Sacaba, Óscar Zelada, explicó que “sólo el 50 por ciento de la población está conectada a la planta de El Abra” y con la culminación de la planta Esmeralda recién se tendrán efectos en el río.

Uno de los proyectos de la Alcaldía se basa en implementar aparatos de ultrafiltración que se instalarían en las casas y en 35 industrias que están en el tramo del río. En Cercado “no tenemos espacio para construir una planta de tratamiento”, y optar por estos aparatos es la mejor opción, informó.

“Nosotros estamos preparados, una vez que Sacaba nos mande agua de riego, porque trabajar ahora sería en vano”, acotó Guillén.

La Contraloría General del Estado recomendó en 2012 aplicar 113 acciones para revertir la contaminación del río y en mayo entregará los cronogramas con compromisos y plazos que les falta cumplir a la Gobernación y los siete municipios.

DATOS

“El Rocha no tiene agua”. Fernando Guillén indicó que “toda esa agua es contaminada”, porque el río tendría que ser un caudal ecológico que sale de las nacientes en la parte de arriba.

Fundación Gaia Pacha realiza monitoreos. El último monitoreo realizado en abril indica que el agua de los tres puntos está fuertemente contaminada y la calidad es muy crítica. (www.gaiapacha.org.)

Plataforma Kunturillo busca personería jurídica. Es una plataforma ciudadana que realiza acciones para concientizar y sensibilizar a la población para recuperar el río Rocha. Actualmente busca su personería jurídica.

LA CONTAMINACIÓN FECAL PUEDE DAÑAR LA SALUD

REDACCIÓN CENTRAL

El investigador de la línea de gestión integral del agua dependiente del Centro de Investigación en Ciencias e Ingeniería de la Universidad Católica Boliviana, Paul d’Abzac, dijo que los gases que produce el río Rocha por la descomposición de la carga orgánica sólo afectan al ecosistema del río.

Sin embargo “como también hay efluentes industriales, algunos compuestos volátiles pueden ser tóxicos para los humanos ”, añadió.

Además, es un riesgo para la salud “la alta contaminación bacteriológica evidenciada por la presencia de coliformes termotolerantes”, señaló la directora del Centro de Aguas y Saneamiento Ambiental de la UMSS, María Romero. Las coliformes son bacterias como “Escherichia coli”, que indican contaminación fecal.

El secretario de Desarrollo Sustentable de la Alcaldía, Fernando Guillén, dijo que “es peligroso” porque la gente que entra en contacto con estas aguas puede contraer alguna enfermedad, y resaltó que si alguien se quiere poner en contacto con el agua tiene que utilizar protección personal.

Fuente:lostiempos.com

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí