Muchos usuarios de Semapa dejan de pagar y mora llega a Bs 15 millones

0
229

La gerencia financiera de Semapa confirmó ayer que la empresa enfrenta problemas económicos, porque se elaboró un POA con ingresos sobredimensionados y tiene una mora de 15 millones de bolivianos, debido a que los usuarios no cancelan por el agua y alcantarillado.

El Plan Operativo Anual (POA) de 2019 se aprobó considerando una recaudación por ingresos propios de 314 millones de bolivianos; sin embargo, la empresa sólo podrá contar con unos 180 millones de bolivianos, por lo que tiene que ver cómo cubrir el déficit sin descuidar la inversión en los proyectos.

Facturas

Semapa se fijó como meta para 2019 recaudar cada mes entre 23 y 26 millones de bolivianos por el cobro del servicio de agua potable y alcantarillado sanitario. Sin embargo, la situación es muy distinta, porque los ingresos mensuales sólo llegan a los 15 millones de bolivianos.

“Se ha hecho proyecciones sobrestimadas y ahora estamos haciendo estudios para ver cuánto será el ingreso real, porque hay una brecha”, declaró ayer el gerente financiero de Semapa, Willy Flores.

 Al margen de los ingresos que se proyectaron para esta gestión está la mora de los usuarios que no pagan sus facturas y que es de alrededor de 15 millones de bolivianos.

“Estamos  haciendo un estudio y vamos a tomar medidas para implementar acciones correctivas, primeramente, será el corte del servicio y, por último, el corte del alcantarillado”, manifestó.  

Anunció que no descarta llegar a pedir la retención de cuentas financieras para cobrar la deuda. “Yo creo que vamos a tener que llegar a eso, tenemos que ver eso con asesoría legal”, adelantó.

Ingresos

Semapa tenía previsto recaudar 314 millones de bolivianos en la gestión 2019, pero sólo recaudará 180 millones. “Imagínese hay una brecha de 10 millones cada mes”, dijo Flores.

Por esa razón, se verá de tomar algunas acciones para “lograr un equilibrio entre el gasto y el ingreso”. En última instancia se verá de recurrir al Ministerio de Economía y Finanzas para reducir el presupuesto, “porque al final son papeles”, declaró el gerente financiero.

Semapa tiene alrededor de 60 mil usuarios y atiende a por lo menos 350 mil habitantes con el servicio de agua y alcantarillado.

En los últimos tres años contó con cinco gerentes designados por la administración de los Demócratas.  El último, Raúl Flores, renunció por motivos personales.

Auditoría

El nuevo responsable, Deybi Vidal, presentó ayer en el Concejo Municipal los estados financieros.

El informe de auditoría estableció que las pérdidas contables de Semapa llegan a 59 millones de bolivianos por la depreciación de su patrimonio.

El resultado fue cuestionado por el concejal Carlos Coca, porque hace dos años las pérdidas contables superaban los 59 millones.  

ESTUDIO DE NUEVAS TARIFAS PARALIZADO

El plan de la nueva estructura tarifaria de Semapa que pretende eliminar el cobro por categorías para que los usuarios paguen únicamente por el consumo aún no está aprobado.

El representante de la Empresa Misicuni en el directorio, Jorge Alvarado, informó que la propuesta de la nueva estructura tarifaria se envió hace ocho meses a la Autoridad de Control Social y Fiscalización del Agua y Saneamiento (AAPS).  

El nuevo gerente general de Semapa, Deybi Vidal, anunció que en los siguientes días informará sobre los avances de la nueva estructura tarifaria, que se elabora desde 2015. 

Fuente:lostiempos.com

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí