Rescatistas del Tunari hacen colectas para tener equipos

0
178

La venta de comida y la recolección de dinero en alcancías son parte de las actividades que los rescatistas de GEOS y el SAR Bolivia —los grupos de primera respuesta en casos de incendio en el Parque Nacional Tunari— realizan para recaudar fondos y comprarse sus equipos.

“Estamos viendo la forma de equiparnos, porque lo que nos sobra es el corazón, lo que nos falta son los medios de transporte y equipamiento”, señaló el coordinador nacional del Grupo Especial de Operaciones de Salvamento (GEOS), Carlos Azcárraga.

“Vendemos comida, juntamos latas para reciclar, aportamos para mantener la institución y para los gastos operativos”, explicó.

El equipo individual para acudir a controlar un incendio puede llegar a costar hasta 3 mil bolivianos, porque consta de guantes especiales, casco, overoles y mochilas.

El coordinador nacional del SAR Bolivia, Bernardo Aranibar, remarcó que “el equipo personal lo compra cada voluntario por esas ganas que tiene de ayudar”.

“El equipo de protección personal es lo que un combatiente forestal debería llevar para trabajo en la zona”, dijo.

Ante la falta de equipos y de apoyo de la Gobernación y municipios, la plataforma Tunari Sin Fuego, fundada en agosto de 2018, pretende ayudar y equipar a los voluntarios que protegen el Parque Tunari recolectando fondos.

“Lo primero que hacemos, como plataforma, es apoyarlos en el tema de combustible con lo poco que hemos podido recaudar”, indicó el presidente de la Federación de Empresarios Privados de Cochabamba (FEPC) y parte de Tunari Sin Fuego, Javier Bellot.

Enfatizó que el transporte, la comunicación y la dotación de las mochilas de agua “es lo más crítico cuando los rescatistas están en los frentes de trabajo”.

Las mochilas forestales cuestan unos 3000 bolivianos y son esenciales para combatir incendios. Azcárraga informó que el GEOS sólo cuenta con tres y el SAR Bolivia, con seis. Cada grupo cuenta con 75 y 150 voluntarios, respectivamente. El Tunari es la principal reserva natural del eje.

DATOS

Grupos de primera respuesta. En nuestro departamento existen alrededor de ocho, por mencionar: GEOS, SAR Bolivia, SAR FAB, Sbrab, Bomberos Policía y UGR.

Tunari Sin Fuego. Esta plataforma tiene como objetivo proteger al Parque Nacional Tunari contra incendios forestales, especialmente en época de invierno.

Santa Cruz equipó a sus voluntarios. El 16 de mayo, la Gobernación de Santa Cruz equipó a voluntarios que atienden incendios forestales y emergencias.

ANÁLISIS

Javier Bellot. Presidente federación de empresarios privados

“Estos rescatistas cumplen un rol impresionante”

No conozco que exista un tipo de normativa para equipar a los voluntarios, pero por una reacción esencial de coadyuvar con los voluntarios, las autoridades deberían de hacerlo, porque están haciendo un trabajo que debería ser el rol de las instituciones públicas. Estos rescatistas, pese a sus limitaciones, cumplen un rol impresionante y prácticamente cofinancian sus equipos.

Lo ideal sería que nuestras autoridades compren equipos y los den en comodato para que ellos puedan cumplir su misión, desde la dotación de vehículos, una gran limitación.

Fuente:lostiempos.com

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí