Sólo 30 municipios, con Sacaba, mejoran el manejo de basura

0
163

Sólo 30 de 339 municipios del país invierten en el manejo de residuos y en Cochabamba únicamente Sacaba cuenta con un relleno sanitario, según el informe dado por el Ministerio de Medio Ambiente a la Federación de Asociaciones Municipales (FAM) de Bolivia, en un foro.

Aunque los municipios tienen hasta 2020 para  adecuarse a la Ley 755 de Gestión Integral de Residuos y pasar de tener botaderos a rellenos sanitarios, el  problema es que la mayoría de las alcaldías no invierte en el manejo de los residuos.

El presidente de la Asociación de Municipios de Cochabamba (Amdeco), Héctor Arce, manifestó que cuando se elabora el Plan Operativo Anual (POA) ni las Organizaciones Territoriales de Base (OTB) quieren invertir para hacer un manejo adecuado.  

“Nadie quiere invertir y qué sucede: la mayoría de los municipios excava, hace un pozo y ahí entierra la basura, ésa es la realidad”, manifestó ayer a la prensa en el foro realizado en Tiquipaya.

Un reciente reportaje de Los Tiempos sobre “los ríos de la basura” reveló que cuatro de cinco municipios en el trópico habilitaron sus botaderos a lado de ríos, lo cual provoca que los plásticos, llantas y otros residuos se mezclen con el agua.

Los casos más críticos son los de los botaderos de Shinahota y Villa Tunari. En el primer caso la disposición se hace a 10 metros del río Shinahota sin que se tenga una barrera de protección. En el segundo, el basural está en medio del afluente, lo que agrava la contaminación de este cuerpo de agua. Sólo Ivirgarzama, en el municipio de Puerto Villarroel, cumple con lo previsto en la normativa ambiental al estar a 1.000 metros de un río y 3.000 de una zona urbana.  

“Es un descuido del 100 por ciento de los municipios del departamento y quizá del país. Hay cierta resistencia”, reconoció Arce.

Continuó: “Hay que trabajar en el manejo, no es un tema de segundo plano, es una gran responsabilidad, hay que trabajar en este tema, es una obligación que tenemos como autoridades”.  

La meta del Ministerio de Medio Ambiente es que al menos 80 municipios comiencen su adecuación para la gestión integral de residuos sólidos.  

En procura de alcanzar ese objetivo el Ministerio elaboró algunas herramientas para que las alcaldías puedan elaborar proyectos para realizar la recolección y disposición final.

Esta cartera de Estado también socializa la Ley 755  para que las alcaldías y los operadores incidan en mejorar su sistema de recolección de residuos sólidos entre los  usuarios.  

HAY UNA NUEVA NORMATIVA

La Ley 755 de Gestión de Residuales está vigente desde 2015 y dispone que los botaderos y las áreas contaminadas por residuos sólidos deben ingresar en procesos de clausura, cierre técnico y clausura definitiva hasta 2020.

Desde 2016, las alcaldías tenían que programar en sus presupuestos institucionales los recursos suficientes para realizar las  acciones para el cumplimiento del cierre y adecuación.

En Cochabamba la situación es crítica en el trópico, el valle alto y la región metropolitana.  

Unos 20 municipios del valle y el eje metropolitano no cuentan con licencia ambiental para funcionar. En la ciudad, el botadero de K’ara K’ara se tiene que cerrar a fines de 2019, sin embargo, aún no se cuenta con un plan alternativo para la disposición de 500 toneladas de residuos.

Fuente:lostiempos.com

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here