Abandonan a cuatro ancianos cada mes en el hospital Viedma

0
134

Al menos cuatro ancianos son abandonados cada mes en el hospital Viedma por familiares que los llevan al servicio de Emergencias.

La incorrecta información que dan los hijos o familiares es común cuando se tiene la “mala fe” de dejar a un adulto mayor,ya sea por temas económicos o de otra índole.

Uno de esos casos es el de Samuel Saavedra, de 91 años, que fue dejado por sus familiares en Emergencias del hospital el pasado jueves.

El responsable de Comunicación del nosocomio, Fernando Romano, informó que según el reporte de Trabajo Social al mes se registra de cuatro a cinco abandonos.

Señaló que en la mayoría de los casos se trata de ancianos traídos por sus hijos, “pero que lamentablemente los abandonan, no vuelven y el hospital debe cubrir los medicamentos como indica la ley del adulto mayor”.

“Los hijos vienen y de mala fe nos dan una dirección errada, teléfonos que no existen”, explicó. La falsedad de los datos se verifica cuando la trabajadora social se dirige a la residencia y no encuentra a nadie.

“Hay muy poca actitud de protección en el comportamiento de los hijos hacia los papás”, expresó Romano.

La médico de geriatría del Viedma, Heidi Cladera, indicó que las personas adultas ingresan por algún accidente o otra emergencia o porque los parientes los dejan en el hospital.

“Ingresan al hospital y ahí los geriatras les hacemos una historia clínica exhaustiva, en la que abarcamos tres puntos de vista: el biomédico, psicológico y social”, explicó.

En la parte psicosocial se indaga sobre los factores socioeconómicos y sociofamiliares, ya que muchas veces el tema económico obliga a los familiares a abandonarlos  o simplemente los pacientes no tienen ningún familiar.

Por otro lado, “la Gobernación tiene un pequeño fondo de ayuda, pero no es suficiente”, informó Romano. “En el caso de pañales, por ejemplo, los trabajadores del hospital tienen que dar aportes para hacer la compra”, contó.

Las instituciones y las iglesias ayudan continuamente a estas personas por su situación de desamparo.

“Nosotros hacemos un informe y lo mandamos al Sedeges para buscarles un lugar donde  puedan tener redes de apoyo y cubran sus necesidades biomédicas, psicológicas y sociales”, dijo Cladera.

OPINIONES

«Lamentablemente los familiares, particularmente los hijos, se desprenden de la carga de sus papás». Fernando Romano. Resp. Comunicación del Viedma.

«Son varias las causas de abandono, no podemos decir que este año es más o menos, porque de que hay abandonos, hay». Heidi Cladera. Médico del área de geriatría del hospital Viedma

INDIGENTES SON TRAÍDOS POR BOMBEROS Y LUEGO DE CURARSE NO TIENEN A DONDE IRSE

Otro grupo vulnerable son los adultos mayores de 65 años en situación de indigencia que suelen ser trasladados al hospital por Bomberos, porque se encuentran delicados de salud.

Sin embargo, como están acostumbrados a vivir solos se escapan de los centros y cuando retornan su situación es más delicada.

La médico del área de geriátrica del hospital Viedma, Heidi Cladera, confirmó que los indigentes son traídos por Bomberos.

“Pacientes que los encuentran abandonados en la calle, llegan a Emergencia, ingresan al hospital y ahí los geriatras les hacemos una historia clínica exhaustiva”, dijo Cladera e indicó que se indagan tres factores: el biomédico, psicológico y social.

“Dentro los factores sociales podemos ver que muchas veces hay abandono de pacientes que no han tenido hijos y que al no tenerlos han vivido solos o en situación de calle. Incluso a veces tienen familia pero están en el exterior”, añadió. “El vivir solos ya es un factor de riesgo”, afirmó.

El responsable de Comunicación del hospital Viedma, Fernando Romano, dijo que algunos indigentes al salir del hospital vuelven a la calle, pero en la mayoría de los casos el nosocomio gestiona mediante el área de Trabajo Social con el Sedeges para que se los destine a un asilo donde se les dote de lo necesario para subsistir.

Fuente:lostiempos.com

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí