Morales: Ningún pueblo debería vivir sin acceso libre a los océanos

0
44

En la jornada en que se conmemora el Día Mundial de los Océanos, el presidente Evo Morales afirmó que no debería existir un pueblo al que se le niegue el acceso libre a los océanos, pero además llamó a proteger los mares al ser estos un componente de la Madre Tierra.

“En el #DíaMundialDeLosOcéanos, los Estados y sociedades de todo el mundo debemos recordar que es nuestro deber, como hijos de la Madre Tierra, garantizar la protección de nuestros mares. Ningún pueblo debería vivir sin acceso libre a los océanos, un bien común de la humanidad”, escribió el Presidente en su cuenta de Twitter.

Espere…

En 1979, Bolivia perdió 400 kilómetros de costa marítima y más de 120.000 kilómetros cuadrados a manos de Chile, luego de que el vecino país invadiera territorio boliviano y se desatara la Guerra del Pacífico.  

En 2013, la administración de Morales llevó a Chile a un juicio en la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya para que cumpla sus compromisos hechos a lo largo de la historia de negociar una salida soberana al Pacífico. El fallo fue adversos a los intereses bolivianos, pero no cierra el paso al diálogo bilateral. Bajo ese paraguas, Morales planteó en reiteradas oportunidades al presidente chileno Sebastián Piñera retomar el diálogo.

Cada 8 de junio se recuerda el Día Mundial de los Océanos. La fecha fue instituida en diciembre de 2008 por la Asamblea General de las Naciones Unidas en cuya resolución se recuerda que los mares cubren el 70% de la superficie terrestre. Según el sitio web d Naciones Unidas, “celebramos el Día Mundial de los Océanos para recordar a todo el mundo el gran papel que los océanos juegan en nuestras vidas. Son los pulmones de nuestro planeta, que generan la mayoría del oxígeno que respiramos. Asimismo, la fecha sirve para concienciar a la opinión pública sobre las consecuencias que la actividad humana tiene para los océanos y para poner en marcha un movimiento mundial ciudadano a favor de este recurso. Este día quiere movilizar y unir a la población mundial entorno al objetivo de la gestión sostenible de los océanos, que son una fuente importante de alimentos y medicinas y una parte esencial de la biosfera”.

(08/06/2019)

Fuente:la-razon.com

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here