Soyeros deciden continuar con el bloqueo indefinido

0
58

Página Siete /La Paz

Los productores de soya de la filial Cuatro Cañadas y de San Julián decidieron  continuar con el bloqueo indefinido  que instalaron en siete puntos, la principal ruta afectada es la que  conecta a Santa Cruz con el departamento de Beni.

“Ninguna de las autoridades nos contactó. Estamos muy preocupados, pero no vamos a desistir incluso ya se dijo que las medidas se masificarán por los interculturales, que son los que nos están apoyando”, indicó ayer el presidente de la filial San Julián, Hugo Flores.

Según el representante, al menos 2.000  productores bloquean  la ruta que conecta a San Ignacio y Trinidad, los que continuarán de forma indefinida. 

Por su parte, el presidente de la filial Cuatro Cañadas, Isaías Galán, mencionó que los productores instalaron cinco puntos de bloqueo y que las mismas continuarán.

“Hemos visto la actitud de los industriales y eso nos molestó, por eso el bloqueo continuará. El sector no puede demostrar el porqué no puede pagar por encima de los 230 dólares la tonelada de soya”, reprochó Galán.

En criterio de Galán, su sector sí pudo sostener frente  al Gobierno y a   los empresarios industriales que se puede pagar por encima de 280 dólares la tonelada, un precio que consideran servirá para cubrir los costos de producción del grano.

“Ya que no encontramos solución a nuestra demanda desde mañana (hoy) paralelamente negociaremos la venta de nuestra soya con compradores  de Perú y otros interesados, esperemos que  eso sirva para que los industriales reaccionen y nos llamen para negociar”, anunció Galán.

Ambos dirigentes solicitaron la intermediación del presidente Evo Morales, debido a que los ministros como César Cocarico o Carlos Romero, de Gobierno, no tienen poder de decisión, afirmaron.

Hasta este lunes es el quinto día de cierre de vías. La protesta en la región  cruceña se acata desde el jueves, medida que provocó kilómetros de  filas de vehículos que esperan llegar a la ciudad de Santa Cruz o a Beni.

En esa situación se encuentra Pedro Pedriel, quien se dirige a la ciudad de Trinidad, con un camión que conduce cargado de ladrillo, pero quedó atrapado en medio del bloqueo. “Ya no hay ni para comer”, manifestó al matutino El Deber.  Como él hay cientos de viajeros y transportistas perjudicados.

Fuente:paginasiete.bo

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here