Advierten más violencia por el pacto entre México y EEUU

0
48

EFE / Washington

 Varios activistas de Estados Unidos (EEUU) consideraron  que el pacto migratorio alcanzado  entre la administración del presidente Donald Trump y el Gobierno de México “conducirá a más muertes” de migrantes que pretenden llegar a suelo estadounidense.

EEUU y México alcanzaron un acuerdo con el que Washington devolverá a su vecino a todos los inmigrantes solicitantes de asilo que crucen la frontera común de forma irregular, a cambio de suspender la amenaza de aranceles a los productos mexicanos que tenían que entrar en vigor ayer.

“Este pacto conducirá a más muertes: morirán más personas en las ciudades fronterizas y llevará a otras a manos de traficantes y coyotes”, dijo la directora de derechos de los migrantes de la Comisión de Mujeres Refugiadas, Michelle Brané.

“No sólo en nuestra frontera común, sino también en el linde entre México y Guatemala”, agregó en una conferencia.

Brané y otros activistas, como Kerri Talbot, del grupo Centro de Inmigración (IH, en sus siglas en inglés) y el director ejecutivo de America’s Voice, Frank Sharry, señalaron que México “no es un tercer país seguro” para los miles de migrantes que tratan de arribar a EEUU. “México no es un tercer país seguro en muchas zonas; no lo es  para que las familias esperen hasta que sus audiencias ocurran. Hay reportes  de niños y mujeres migrantes secuestrados y violados en esos lugares”, relató Talbot. El canciller de México, Marcelo Ebrard, explicó que en 45 días se evaluarán los avances en el control del flujo migratorio con EEUU y, si se falla, habrán otras medidas.

 

 

Fuente:paginasiete.bo

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here