Costas defiende labor del TSE y dice que protestas son parte del intenso contexto político

0
48

Políticos y plataformas marcharon este lunes exigiendo la renuncia de los vocales del Tribunal Supremo Electoral (TSE). El vicepresidente del ente electoral, Antonio Costas, evitó pronunciarse sobre lo ocurrido y se limitó a señalar que es parte del contexto polarizado y del “momento especial” que se vive.

Costas también defendió el trabajo que realiza junto a sus colegas y puso como muestra el propio referéndum del 21 de febrero de 2016, cuando triunfó el No a la repostulación, además de las elecciones judiciales, aprobación de Cartas Orgánicas y las elecciones primarias de enero, vinculantes a las elecciones del 20 de octubre.

“Del evento de esta mañana (movilizaciones), no voy a dar un juicio de valor, pero es también parte de este contexto político muy intenso en el que estamos viviendo”, afirmó en la red ATB y añadió: “Creo que estamos pasando por un momento especial, difícil en el que tenemos yo diría dos polos”, por una parte las movilizaciones y por otra el trabajo y acción transparente electoral.

Durante la mañana de este lunes, los candidatos presidenciales Carlos Mesa y Óscar Ortiz, el jefe de Unidad Nacional (UN), Samuel Doria Medina, y representantes de plataformas y partidos políticos marcharon desde El Alto hasta La Paz en demanda de la renuncia de los vocales del TSE, como ya lo había exigido una reunión de mayo, en Santa Cruz.

  • Marcha exige que notables conduzcan el TSE para garantizar las elecciones de octubre

Ese 24 de mayo, una reunión en Santa Cruz, donde participaron cívicos, presentantes del Comité Nacional de Defensa de la Democracia ( Conade), líderes políticos y candidatos presidenciales, decidió dar un plazo hasta el 31 de mayo para que dimitan los vocales, caso contrario iniciaron protestas, como las de este lunes.

Costas aseguró que el ente electoral cumple con su trabajo y afirmó que el registro de nuevos votantes y por cambio de domicilio es una muestra de lo hecho hasta el momento, porque ya sobrepasó los 100.000

“Si la institucionalidad, el trabajo nuestra estaría en colapso nadie acudiría a registrarse”, cuestionó ante la demanda y movilizaciones de sectores de oposición.

El presidente Evo Morales aseguró que “la oposición ataca la institucionalidad y busca debilitar la democracia”, con movilizaciones como la protagonizada la mañana de este lunes.

  • Almagro dice que sería ‘discriminatorio’ que la OEA se pronuncie sobre la repostulación de Evo

“Mientras en el exterior reconocen nuestro crecimiento económico y la estabilidad social y política, la oposición ataca la institucionalidad y busca debilitar la democracia. Podemos tener diferencias, pero debemos trabajar juntos por la estabilidad y no dañar el proceso electoral”, cuestionó Morales en su mensaje en Twitter.

En las elecciones del 20 de octubre participarán nueve frentes políticos.

Fuente:la-razon.com

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here