Gobierno descarta quiebra técnica de Easba y defiende su producción

0
46

Página Siete Digital / La Paz

El viceministro de Presupuesto, Jaime Durán, defendió hoy la producción de la Empresa Azucarera San Buenaventura (Easba) y descartó que se encuentre en quiebra técnica. La autoridad sostuvo que existen ataques la entidad estatal que obedecen a intereses políticos.

“Quiebra técnica, es un término utilizado para describir que una empresa es incapaz de cumplir con sus obligaciones, al momento de vencerse los plazos. Es un estado de situación en el que hay una cesación de pagos. Queremos ser muy enfáticos que, al momento, la empresa azucarera ha estado pagando puntualmente los créditos que tiene, con todos sus acreedores, incluido el Banco Central de Bolivia (BCB). Por lo tanto, Easba no está en quiebra técnica como lamentablemente se dice”, señaló Durán.

Explicó que la empresa Easba, como parte de un proyecto, ha ido incrementando sus plantaciones de caña por año y dijo que el 2008 tenía 108 hectáreas y ya el año 2018, estaba con 3.578 hectáreas.

“Eso quiere decir que al momento del arranque de Easba, está operando al 30% de su capacidad. Todo proyecto empieza así y es de esperar que, en las siguientes gestiones, opere a plena capacidad”, dijo.

Es por eso que Jaime Duran, resumió que “estas intenciones de atacar a una empresa de los paceños, que corresponde a un largo sueño”, responde a “criterios netamente políticos”.

Puede leer también: Easba, en quiebra técnica por pérdidas de Bs 243,5 millones

Quiebra de Easba

Página Siete publicó un reportaje que revela que Easba se encuentra en quiebra técnica, al haber registrado pérdidas por un valor de 243,5 millones de bolivianos en ocho de los nueve años que funciona.

Además, registra un patrimonio negativo de 275,7 millones de bolivianos a diciembre de 2018, de acuerdo con datos del Sistema Integrado de Gestión y Modernización Administrativa (Sigma), del Ministerio de Economía y Finanzas Públicas, citados en el boletín Mediaciones.

Desde la gestión 2012, los estados financieros de Easba muestran un patrimonio neto negativo que para finales de 2018 alcanzó los 275,7 millones de bolivianos, según los datos recopilados por el economista Julio Linares.

Los datos de Economía indican que  la firma estatal tuvo déficit en ocho de los nueve años en los que se encuentra en operaciones, de modo que sus pérdidas acumuladas llegan a 243,5 millones de bolivianos hasta el cierre de la anterior gestión.

Fuente:paginasiete.bo

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here