La presión al TSE y la defensa del 21F unen a cívicos, candidatos y activistas

0
35

Laura Maldonado  / La Paz

“¡Vocales vendidos, mi voto se respeta!”, fue uno de los estribillos que se escucharon en la caravana que unió a cívicos, candidatos y activistas. Los marchistas, quienes exigieron la renuncia de los vocales del Tribunal Supremo Electoral (TSE),  indicaron que la “multitudinaria” movilización fue  muestra de  unidad por el 21F. 

Ayer, después de las 9:00,  cívicos, postulantes presidenciales y vicepresidenciales, integrantes del Comité de Defensa de la Democracia (Conade), activistas y   políticos participaron en la marcha que descendió desde El Alto rumbo a la sede de Gobierno. 

Algunos marchistas vistieron poleras con estampados del 21F, del “No” o de la tricolor. Muchos llevaron banderas bolivianas. Los manifestantes  de los partidos  portaron enseñas del color de sus organizaciones políticas.   

 “¡Bolivia Dijo No!”, fue otra de las frases que gritaron los  movilizados mientras descendían al centro paceño. “El pueblo boliviano refleja una importante unidad  para pedir  la renuncia de los miembros del TSE, que  son parte de este Gobierno dictador que busca perpetuarse en el poder”, declaró el presidente del Comité Pro Santa Cruz, Luis Fernando Camacho.

Participaron en la movilización los candidatos a la  presidencia Carlos Mesa, de Comunidad Ciudadana (CC); Oscar Ortiz, de Bolivia Dice No (BDN); Víctor Hugo Cárdenas, de Unidad Cívica Solidaridad (UCS); y Virginio Lema, del Movimiento Nacionalista Revolucionario (MNR). 

También asistieron los postulantes a la vicepresidencia del Partido Demócrata Cristiano, Paola Barriga; Gustavo Pedraza, de CC; Humberto Peinado, de UCS,   y Edwin Rodríguez, de BDN.

  “Para quienes cuestionan la unidad, esta es una muestra de unidad muy clara”, afirmó Mesa. “Hoy marchamos unidos en defensa de nuestra democracia; es una muestra de que la unidad es posible”, dijo Samuel Doria Medina, líder de Unidad Nacional.  

Cerca de  las 12:00, la marcha ingresó al centro paceño. En San Francisco, decenas recibieron la movilización ondeando banderas. La columna recibió  aplausos cuando pasó por El Prado.   

A las 13:00, la marcha llegó a la plaza Abaroa, donde se ubica el TSE. Los movilizados  encontraron   que la entidad estaba resguardada. Según el subcomandante de la Policía, Johnny Donato Coronel, se desplegaron 2.000 efectivos para dar seguridad al recinto.

Los marchistas, a unos metros, quemaron dos ataúdes simbólicos, en los que en cada uno colocaron las cabezas de muñecos que representaban a los integrantes del binomio del MAS.

De forma posterior, el presidente del Comité Pro Santa Cruz dejó una carta en el TSE. En la misiva se exige  a la presidenta del organismo, María Eugenia Choque,  la “inmediata” renuncia  de los vocales, con el argumento de que “perdieron credibilidad” al habilitar   la fórmula Evo-Álvaro. 

Camacho no descartó que se tomen otras medidas, incluso un paro indefinido, si  no dimiten. “Todo es posible, la unidad nos va a llevar a tomar todas las medidas que sean necesarias”, dijo.

En la plaza Abaroa, los marchistas también realizaron un mitin. Waldo Albarracín,  del Conade, sostuvo  que a las autoridades del TSE ya no se les debe llamar vocales, “sino una banda”.

Unidad y los mensajes 

“La unidad es posible y lo estamos demostrando. Necesitamos un TSE serio”, indicó  Lema.  Cárdenas dijo: “Esto es el comienzo. (Evo) que no se ponga terco, nadie  acepta que pisotee la Constitución, su postulación es ilegal”.

Ortiz dijo  que la movilización   denota que no hay confianza en el TSE, “que fue   intervenido por el MAS”. Barriga, a su vez, expresó: “Esta lucha comienza hoy, ya no será desde un escritorio, sino desde las calles”. 

El diputado oficialista Víctor Borda minimizó la marcha:  “Ni en las marchas son capaces de unificarse los opositores. ¿Así  quieren gobernar nuestro país?”. Antes de que se inicie la caravana, el ministro de Comunicación, Manuel Canelas, rechazó “los intentos de desestabilización y boicot a las elecciones que promueven cívicos y partidos de oposición”.

Sobre la conducta de los  vocales del TSE, Doria Medina afirmó: “Sabemos que están parcializados, pero no les dejaremos robar nuestro voto”. 

 

 

Fuente:paginasiete.bo

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here