Precio de soya divide a productores y bloqueos siguen por falta de acuerdo

0
44

El diálogo entre los productores de soya y las industrias oleaginosas nuevamente terminó sin alcanzar un acuerdo referente al precio de este grano. Surgen divisiones y diferencias entre pequeños y grandes productores.

Ayer se cumplió el quinto día de bloqueo en la carretera Santa Cruz-Beni con ocho puntos de conflicto.

El ejecutivo de la los Interculturales de Santa Cruz, Wilson Cáceres, en representación de los pequeños, indicó que algunos grandes productores estarían accediendo al precio que ofrece la industria, ya que ellos negocian mayores volúmenes y tienen costos de producción más bajos porque tienen maquinaria agrícola tecnificada.

Sin embargo, precisó que los pequeños productores producen pequeños volúmenes, por lo que reciben un pago menor.

“Son afiliados a Anapo que negocian con volúmenes altos. Obviamente, la industria les va a ofrecer un mejor precio a ellos, pero a los pequeños la industria nos somete, nos paga más barato. Hay una injusticia”, señaló.

El presidente de la filial Norte de Anapo, Ezequiel Arellano, desmintió que existiera una división entre los productores, sobre todo después de que anoche se diera otro intento fallido de diálogo con la industria.

Explicó que los costos de producción están por encima de los 231 dólares que ofrece la industria y que esto generará mayores medidas de presión, por lo que no descartó un bloqueo en la carretera Santa Cruz-Cochabamba.

El presidente de la Cámara Nacional de Industrias Oleaginosas (Caniob), Guillermo Rivera, aclaró que el precio de la soya es un “commodity” fijado en el mercado internacional y no por este sector. Explicó que los productores crearon falsas expectativas en relación a un precio de 300 dólares a causa de valor errado, por lo que ratificó que será imposible pagar ese monto.

Para el presidente de la Asociación Nacional de Avicultores (ANA), Ricardo Alandia, cualquier tipo de bloqueo es perjudicial para el sector productivo, aunque dijo que significará un problema mayor si el corte de vía se instala en la carretera Santa Cruz-Cochabamba, porque los avicultores de esta última región tendrían problemas de abastecimiento de harina de soya.

Indicó también que la autorización para exportar el 60 por ciento del grano de soya es correcta, puesto que se debe garantizar la provisión de este alimento al mercado interno.

Una similar postura tiene el vicepresidente de la Asociación Departamental de Porcicultores (Adepor), Egon Wachtel, quien considera que, además, se debe mantener la banda de precio para los derivados de soya.

Dicha banda es fijada cada seis meses entre el Gobierno nacional, las industrias y los productores, y establece, por ejemplo, que el precio de la harina de soya —insumo también utilizado en el alimento de cerdos— sea relativamente similar al precio del grano, y que si éste baja, el derivado también debe bajar.

Ayer, la industria ofertó 231 dólares por tonelada, pero los productores exigen un mínimo de 273.

 

EXPORTADORES PIDEN SANCIONAR BLOQUEOS

El presidente de la Cámara de Exportadores de Santa Cruz (Cadex), Oswaldo Barriga, dijo ayer que cualquier tipo de bloqueo genera una mala imagen para el país, por lo que su sector gestionará la aprobación de una ley que sancione los bloqueos.

“Bolivia no puede ser un país de bloqueo; Bolivia debe ser un país de promoción de inversiones, de producción, de logística. Con bloqueos no se llega a ser un país de desarrollo”, dijo.

Barriga lanzó esta propuesta en medio de una serie de bloqueos en la carretera Santa Cruz-Beni, impulsados por productores que no están de acuerdo con el precio de la soya.

Fuente:laprensa.com.bo

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here