Gas: planta Incahuasi sube su producción de 8 a 11 MMmcd

0
34

Página Siete / La Paz

 Con la ampliación de la planta de Procesamiento de Gas Incahuasi, su capacidad de producción aumentó de ocho a 11 millones de metros cúbicos por día (MMmcd), con lo que la producción nacional de gas natural se sitúa en 58 MMmcd, afirmó ayer el titular de YPFB, Óscar Barriga.

“Este incremento de producción es el resultado del éxito en exploración alcanzado por YPFB y las empresas socias del megacampo Incahuasi, actualmente operado por Total E&P Bolivie, y que permite consolidar a Incahuasi como uno de los mayores campos productores de gas que posee el país en la actualidad”, manifestó ayer Barriga, durante el anuncio de incremento de producción que se hizo en el municipio de Lagunillas, Santa Cruz.

El incremento de tres MMmcd en la capacidad de procesamiento de la planta responde a la interconexión del pozo Incahuasi 3, uno de los productores con los que cuenta el megacampo, por lo que ahora se trabaja en la interconexión del pozo Incahuasi 5, que en los próximos meses adicionará otros 3,5 MMmcd.

“En los próximos meses la capacidad subirá mucho más el volumen de la planta. Con este nuevo volumen tenemos una capacidad de producción de pozos (en el país) que llega a los 58 MMmcd. Seguiremos trabajando para que el volumen producido suba mucho más”, indicó Barriga.

Para las obras de ampliación de la planta de procesamiento se destinó una inversión superior a los 78 millones de dólares; los trabajos comenzaron en julio de la gestión pasada y llegaron a su fin en mayo de este año.

La ampliación incluyó la construcción de una línea de ductos de recolección de 14,3 kilómetros de extensión y 12 pulgadas de diámetro para conectar el pozo Incahuasi 3 con la planta, a lo que se suma la implementación de facilidades en el pozo y conexiones al manifold de producción de la planta, según los datos oficiales de la estatal petrolera.

El agrandamiento de la planta también incluyó la instalación de un tanque de almacenamiento de condensado, que aún está en ejecución, y que tendrá una capacidad total de almacenaje de 37.537 barriles de combustibles líquidos (Bbl).

Todos los trabajos fueron pensados en los 11 MMmcd que ahora procesa Incahuasi, volumen que ya viene asociado a más de 10.000 barriles de combustible  líquido, reportó  Yacimientos.

El megacampo Incahuasi está en la localidad de Lagunillas, provincia Cordillera  de Santa Cruz. La planta de gas que opera en la región fue puesta en producción en julio de 2016, con un volumen inicial de 6,5 MMmcd, por lo que en menos de tres años de operación casi duplicó los volúmenes de gas que procesa, según el presidente de YPFB.

“Ahora viene el desafío que ya hemos empezado. Después de la nacionalización viene la industrialización”, afirmó el presidente Evo Morales, quien recorrió la planta en compañía de Barriga y el ministro Luis Sánchez.

 Megacampode gas

  •  Acciones El paquete accionario del megacampo Incahuasi está conformado por Total E&P Bolivie (50%), Gazprom (20%), Tecpetrol (20%) y YPFB Chaco (10%).
  •  Búsqueda En la actualidad se ejecutan 26 pozos exploratorios en 23 áreas, con una inversión superior a los 1.450 millones de dólares.
  • Prioridad “Nuestra prioridad es la exploración de hidrocarburos, esta actividad nos permitió certificar el año pasado 10,7 TCF (trillones de pies cúbicos)”, dijo ayer, en el acto en Incahuasi, el ministro de Hidrocarburos, Luis Sánchez.
  • Crecimiento En 2005 la producción de gas en Santa Cruz llegó a 6 MMmcd. Este año la región produce unos 20 MMmcd, según datos oficiales.

Punto de vista
José Padilla, experto en hidrocarburos

“Exigirle másgas al campo será un error”

Incahuasi  es el único descubrimiento en los últimos 12 años de campos positivos. Es por esta razón que la empresa Total tenía una planificación programada con una inversión inicial de 1.080 millones de dólares.

Exigirle más producción a este campo sería un grave error. Indicar que la producción es de 11 MMmcd es quitarle la vida útil al campo hidrocarburífero. Esto es para que no se repita lo que está pasando en los campos de San Alberto o Sábalo, que se les ha exigido aumentar su producción.

Desde el punto de vista técnico podemos indicar que Incahuasi tiene una reserva de 0,9 TCF, de los cuales ya hemos extraído entre 0,3 y 0,4 TCF; exigirle mayor producción sería enterrar gas, contraproducente para la economía.

 

 

Fuente:paginasiete.bo

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here