75 profesores fueron destituidos en 8 años por violencia sexual

0
41

Marcelo Blanco  / La Paz

El ministro de Educación, Roberto Aguilar, informó ayer que desde la promulgación del Decreto Supremo  el 1 de agosto de 2012, al menos 359 profesores fueron denunciados por estudiantes, la mayor razón sería por violencia sexual. De ese total, 75 fueron sentenciados y, por lo tanto, destituidos.

“La mayoría (de los casos) es por violencia sexual (cometidos por los profesores)  en unidades educativas contra  estudiantes”, afirmó  Aguilar.

De acuerdo con los datos del Ministerio de Educación, desde 2012 se registran 359 procesos de estudiantes contra maestros,  27 fueron sentenciados luego de un juicio y 48 se sometieron a un procedimiento abreviado, sumando 75 educadores que  fueron alejados.

“Nosotros (el Ministerio de Educación) tenemos un mecanismo legal que determina que en  caso de que un maestro sea imputado por el Ministerio Público como posible autor de una situación de acoso o violencia sexual, éste es expulsado”, dijo la autoridad.

Por otro lado  otros 78 profesores están en juicio oral, 100 tienen una acusación formal y  106 fueron imputados  y 70 casos siguen en  etapa de investigación.

Aguilar explicó que las sanciones están en el marco  del Decreto Supremo Nº 1302 de Erradicación de la Violencia en las Escuelas, promulgado  el 1 de agosto de 2012. Esta norma establece la suspensión sin goce de haberes de directores, maestros y personal administrativo acusados de cometer abuso, maltrato o acoso contra los estudiantes.

En algunos, los maestros impugnaron la destitución debido a que en el proceso penal lograron el  rechazo de la denuncia, sin embargo, de estos no dio una cifra precisa. 

Sin embargo, en algunos casos   se sospecha que las resoluciones de absolución  podrían ser  falsificadas, por lo que se coordina con los fiscales para verificar los documentos.

Acotando a los datos, el director departamental de Educación de La Paz, Juan Charata Cosme, afirmó que en lo que va del año, en La Paz, existen ya cinco casos de  violencia sexual seguidos contra maestros . El caso más reciente se presentó el 10 de julio.

 

 

Fuente:paginasiete.bo

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here