Bolivia y Paraguay se dan ocho meses para el diseño final del gasoducto Villa Montes-Asunción

0
5

Al mediodía de este miércoles y a la conclusión del primer gabinete ministerial binacional Bolivia-Paraguay 2019, ambas naciones pactaron construir el gasoducto Villa Montes-Asunción para la exportación del energético desde 2024. El estudio a diseño final debe ser concluido en ocho meses.

En el acto de la firma de 16 acuerdos de Estado a Estado y seis de carácter privado en cinco áreas estratégicas que emergieron del gabinete binacional, ambos países suscribieron un memorando de entendimiento para la construcción del gasoducto entre Bolivia y Paraguay.

El documento fija que las partes realizarán las acciones necesarias para desarrollar el estudio a diseño final del gasoducto Villa Montes-Asunción en el plazo de ocho meses para el transporte de gas natural desde Bolivia al mercado paraguayo, cuyo inicio de operaciones se prevé para 2024, según se leyó en el evento protocolar.

  • A 84 años del cese de la Guerra del Chaco, Morales y Abdo abren era de paz e integración

El ministro boliviano de Hidrocarburos, Luis Alberto Sánchez, y su homólogo paraguayo de Obras Públicas y Comunicaciones, Arnoldo Wiens Durksen, firmaron el documento.

Ambos países tienen en mesa la venta de gas natural, gas natural licuado (GNL) y gas licuado de petróleo (GLP), según informó en las horas precedentes la vicecanciller boliviana, Carmen Almendras.

El marzo de este año, en ocasión de la visita del presidente de Paraguay, Mario Abdó Benítez, a Oruro, la estatal Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) y la Cámara Paraguaya de Gas suscribieron un contrato de compra y venta de 54.000 toneladas de GLP.

El convenio entre Estados además abrió la posibilidad de que Bolivia venda al mes entre 2.500 a 3.000 toneladas adicionales en funcióna la demanda. El país, además, pacto la posibilidad de vender propano, butano y urea a Paraguay. (12/06/2019)

Fuente:la-razon.com

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here