CAO plantea 3 propuestas para solucionar el conflicto de la soya

0
28

Página Siete /  La Paz

La Cámara Agropecuaria del Oriente (CAO), a través de su presidente, Reinaldo Díaz, presentó ayer un plan con tres puntos para dar solución al conflicto del sector soyero. El plan incluye una propuesta financiera integral, la reglamentación de la exportación del 60% del grano producido y la implementación de nuevas semillas transgénicas.

La primera propuesta está a su vez dividida en cuatro puntos: el primero, la creación de un fondo de reactivación productiva, mediante la acción del  Banco de Desarrollo Productivo (BDP) y el sistema financiero nacional.

“Lo que se plantea es que el BDP, el Banco Unión y el resto del sistema financiero use este fondo para  la compra de deuda de las casas comerciales, de la venta de maquinaria y otros, para que estas deudas de corto plazo puedan ser reconducidas a largo plazo, al menos 10 años, con dos de gracia a los productores”.

El segundo punto es la creación de un fondo de garantía, que pueda brindar apoyo a los productores que no cuentan con garantías convencionales y que desean obtener financiamiento.

“De esta manera, los productores podrán  acceder a créditos con un 50% de fondo de garantía y otro 50% con garantías convencionales que pueda proveer el productor”, explicó Díaz.

El tercer punto es levantar  la restricción de hipotecar  la pequeña propiedad a los productores, para que puedan usar sus tierras como garantía para acceder a financiamientos en el sistema financiero nacional.

Como cuarto punto, se solicita a la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (ASFI) que la reprogramación de deudas estipulada en el Decreto Supremo 3920 no implique un cambio de calificación en el sistema financiero para los productores.

Viabilizar los cambios

Los otros dos puntos de la propuesta de la CAO tienen que ver con la “cristalización” de los avances alcanzados por los productores en su negociación con el Gobierno, respecto a la exportación del grano de soya y la autorización de nuevos “eventos” biotecnológicos (transgénicos).

“Con respecto al segundo punto, es necesaria una resolución reglamentaria al Decreto 3920 para que se libere la exportación de ese 60% de la producción de soya que está a punto de salir, para que se dé viabilidad para la exportación”, indicó.

El tercer punto consiste en aprobar el reglamento a los procesos abreviados que será emitido por el Comité de Bioseguridad, para que pronto se puedan inscribir nuevos “eventos biotecnológicos” para el cultivo y mejora de la productividad.

Perjuicio en Trinidad

A raíz de los bloqueos en la ruta Santa Cruz-Beni, en los mercados de Trinidad el precio de las verduras se incrementó hasta un 100%, según reporte de Fides.

 Por su parte, el director distrital de la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH), Gonzalo Hurtado, dijo que cuatro cisternas, con 20.000 litros de capacidad, llevan combustible desde la planta de Senkata, en La Paz, para garantizar el abastecimiento en Beni.

 

 

Fuente:paginasiete.bo

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here